Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Tras donación de 25 equipos de oxigenación de alto flujo por parte de la CPC

Presidente Piñera destaca rol del Hospital Clínico de la U. de Chile en el combate de la pandemia

Este martes llegaron a Chile nuevos ventiladores mecánicos y equipos de oxigenación de alto flujo, donados por el Fondo Empresarial de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que serán entregados a diferentes centros de la red de salud, entre ellos el Hospital José Joaquín Aguirre, lo que permitirá al recinto universitario aumentar mensualmente en 100 las atenciones a pacientes graves y evitar que muchos de ellos lleguen a ser conectados a un ventilador mecánico. En la instancia el Presidente Piñera destacó el rol del centro de salud en la emergencia sanitaria y el "inquebrantable y valiente compromiso, vocación y trabajo para proteger la salud y la vida de todos los chilenos".

Este martes llegaron a Chile 400 equipos de oxigenación de alto flujo donados por la CPC, 25 de los cuales fueron destinados al Hospital Clínico de la U. de Chile.

Este martes llegaron a Chile 400 equipos de oxigenación de alto flujo donados por la CPC, 25 de los cuales fueron destinados al Hospital Clínico de la U. de Chile.

En la instancia el presidente destacó al HCUCH por su compromiso inquebrantable y valiente compromiso, vocación y trabajo para proteger la salud y la vida de todos los chilenos.

En la instancia el presidente destacó al HCUCH por su compromiso "inquebrantable y valiente compromiso, vocación y trabajo para proteger la salud y la vida de todos los chilenos".

La directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas explicó que se están haciendo esfuerzos para reconvertir camas, tenemos 42 camas de UCI y pretendemos seguir reconvirtiendo.

La directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas explicó que se están "haciendo esfuerzos para reconvertir camas, tenemos 42 camas de UCI y pretendemos seguir reconvirtiendo".

La donación permitirá aumentar mensualmente en 100 las atenciones a pacientes graves y evitar que muchos de ellos lleguen a ser conectados a un ventilador mecánico.

La donación permitirá aumentar mensualmente en 100 las atenciones a pacientes graves y evitar que muchos de ellos lleguen a ser conectados a un ventilador mecánico.

Llegaron cerca del mediodía al país y fueron trasladados desde el Aeropuerto de Santiago directamente al Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre. Se trata de 25 humidificadores que fueron traídos desde China para apoyar los tratamientos de pacientes críticos con COVID-19. La compra fue realizada por el Fondo Empresarial, levantado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y sus ramas, junto a una donación de 100 millones de pesos, que permitirá adaptar las salas que reciben a los pacientes internados por COVID-19, y que se enmarcan en una campaña impulsada por el hospital universitario que busca habilitar 80 nuevas camas críticas.

Junto al presidente Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; y el presidente de CPC, Juan Sutil, la directora del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dra. Graciela Rojas, recibió la donación en el aeropuerto de Santiago, destacando que los equipos “son muy importantes porque son de uso versátiles, ya que pueden ser de utilidad en el Servicio de Emergencia y también en las Unidades de Pacientes Críticos. Evitan que algunas personas sean conectadas a ventilación mecánica invasiva y también facilita que otras sean extubadas. Estamos haciendo esfuerzos para reconvertir camas, tenemos 42 camas de UCI y pretendemos seguir reconvirtiendo. Todo este equipamiento nos permitirá avanzar en la reconversión de camas porque, tal como las cifras lo indican, las próximas semanas serán decisivas porque aumentarán el número de pacientes que necesitan cuidados críticos”, detalla la especialista.

Por su parte el presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó durante la conferencia de prensa el compromiso de recintos como el Hospital Clínico de la U. de Chile. "Quiero agradecerles con profunda emoción y, a través de ellos, a los 360 mil trabajadores de la salud por su inquebrantable compromiso y trabajo, por su coraje y resiliencia para a pesar de todas las dificultades seguir cumpliendo con su deber más allá de su deber para proteger nuestra salud y nuestras vidas”.

“Estamos muy orgullosos de poder poner a disposición del Estado de Chile, del Gobierno de Chile, del sistema de salud estos equipos en el día de hoy que van a permitir que ningún chileno o chilena se tenga que dejar de atender por falta de un equipo. Gracias a la coordinación pública y privada y al esfuerzo hecho por la Fuerza Aérea, la Cancillería, el Gobierno y nosotros; hoy día hemos podido cumplir esta misión de tener estos equipos a disposición de todos los chilenos”, señaló el presidente de la CPC.

¿Para qué sirven los equipos de oxigenación de alto flujo?

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha logrado dar de alta a 200 personas que habían sido hospitalizadas producto de la enfermedad que causa el Sars-COV-2. Los equipos y su correcto acondicionamiento permitirán ampliar la capacidad de respuesta de la institución, clave para la atención de la zona norte de la Región Metropolitana, en momentos en que se está llegando al límite de la capacidad hospitalaria en Santiago.

El uso de equipos de alta oxigenación es una técnica que podría evitar que hasta 50 por ciento de los pacientes críticos con coronavirus pase a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido. A través de este sistema, el equipo proporciona al enfermo oxígeno humidificado a través de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto con apoyo de una enfermera.

Según explica el Dr. Eduardo Tobar, médico intensivista de la Unidad de Pacientes Críticos, “hemos reconocido la cánula nasal de alto flujo como una estrategia que podría reducir la cantidad de pacientes que cursan con COVID-19 que requieren intubar y conectarse al ventilador mecánico. Es una manera de administrar oxígeno terapia que gracias a las características técnicas del dispositivo permite proporcionar oxígeno con alto flujo gracias a que este es sometido a un proceso de calefacción y de humidificación que hace que la tolerancia del paciente sea mucho mayor al oxigeno administrado de otra forma".

De esta manera, agrega el especialista, "podemos administrar una cantidad de oxígeno controlada con muy buena tolerancia por el paciente, lo que el paciente con insuficiencia respiratoria aguda como los que cursan con neumonía por SARS- Cov- 2 permite que una proporción de ellos que estimamos entre un 50 o 70 por ciento incluso teniendo un cuadro grave, pudiera manejarse con este quipo y no requerir ventilación mecánica”.

Esta jornada se recibieron 105 nuevos ventiladores mecánicos y los 400 equipos de oxígeno- terapia donados la CPC, que se suman a otros 28 ventiladores mecánicos y 250 mil mascarillas de protección sanitaria adquiridas por el gobierno, que serán entregados a diferentes hospitales y centros de la red de salud.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163961
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: