El 29 de mayo:

Día de la Educación Musical relevó el rol de las y los educadores

En un contexto complejo, con clases on line debido a la pandemia del coronavirus y con la disminución de horas dedicadas al arte en el currículo escolar, el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) celebró el Día de la Educación Musical el pasado viernes 29 de mayo.

Por quinto año consecutivo las y los integrantes del Foro, entre ellos académicos del Área Teórico Musical del Departamento de Música, se reunieron de manera remota para discutir, compartir sus proyectos artísticos y valorar su quehacer en la formación de niños y niñas. “Defendemos las horas de música en el currículum escolar. Luchamos por darle a la asignatura el peso de troncal y no como de taller”, expresa Paula Huerta, presidenta del Foro.

Para la directora de la Escuela de Pregrado y académica DMUS, prof. Tania Ibáñez, la importancia de celebrar el Dia de la Educación Musical y pertenecer al Foro radica en que “el educador-músico está permanentemente desafiado a lograr experiencias significativas en pequeños espacios, y en un sistema en que las artes ocupan un sitial muy discreto, muchas veces asociado a la entretención o distensión. Pero en ese espacio suelen producirse muchas otras cosas. Brotan emociones diversas, se construyen identidades, se manifiestan inquietudes y problemas que no tienen suficiente cabida en otras actividades del currículo”.

Desde la segunda semana de marzo, educadores y educadoras han debido adaptar su labor a la realidad mundial debido a la pandemia, debiendo implementar metodologías de aprendizaje que puedan desarrollarse de manera remota para cada asignatura. A juicio de Paula Huerta sus colegas “han tenido que aprender sobre la marcha. Las Universidades no se preocupan de incorporar el uso de las tecnologías durante la formación. Nunca fue necesario hasta este momento. Espero que después de la pandemia eso cambie”.

Para la profesora Ibáñez la unidad que dirige “considera que la práctica y reflexión pedagógica es importantísima, así como toda la producción de materiales de apoyo a la docencia. Particularmente, en este momento nos hemos visto desafiados a implementar la docencia remota, remeciendo las prácticas que hasta ahora realizábamos. En todas disciplinas artísticas hemos constatado dificultades, pero también oportunidades para generar nuevos espacios, asunto en permanente desarrollo”, concluyó.