Inscripciones abiertas

Preuniversitario levantado por estudiantes de la U. de Chile inició fase on line en el contexto de la pandemia

PreuJCT inició fase on line en el contexto de la pandemia
El Preuniversitario José Carrasco Tapia (PreuJCT) inició un trabajo online en el marco de la pandemia.
El Preuniversitario José Carrasco Tapia (PreuJCT) inició un trabajo online en el marco de la pandemia.
Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y director del PreuJCT.
Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y director del PreuJCT.
Las inscripciones a esta versión online del PreuJCT se encuentran abiertas.
Las inscripciones a esta versión online del PreuJCT se encuentran abiertas.

Con más de 30 años de historia, el Preuniversitario José Carrasco Tapia (PreuJCT) ha debido sortear diversos desafíos, entre los que de seguro pasará a la historia el actual contexto de pandemia.

Como señala Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y director del PreuJCT, el sistema de trabajo era presencial, con clases en las dependencias de la FCFM, pero luego del estallido social de octubre, tuvieron que ver otras alternativas.

“Antes del estallido nosotros estábamos funcionando de manera presencial, pero después tuvimos que hacer algunas modificaciones. Ahí empezamos a trabajar en el aula virtual, que es una plataforma que comenzamos unos años atrás, más que nada para reforzar y apoyándonos en la herramientas tecnológicas. Así que esta transición fue gracias a que teníamos esta plataforma, que si bien no la ocupábamos tanto, ahora lo estamos haciendo y podemos captar más estudiantes que quieran participar", relata el estudiante.

Actualmente, esta iniciativa funciona con más de 95 voluntarias y voluntarios, quienes en su mayoría desarrollan las clases de todas las áreas que aborda la medición: lenguaje, matemáticas, biología, química y física.

Equiparar la cancha

Como señala Ignacio Hernández, el objetivo de este proyecto, el primer preuniversitario social del país, es “equiparar la cancha y combatir la desigualdad en términos de educación”, todo esto, a partir de entregar esta ayuda y acompañamiento educativo a “estudiantes que no tienen acceso a una educación de calidad. Nosotros mediante el voluntariado queremos apalear esa diferencia”.

Para ello, PreuJCT cuenta actualmente con clases asincrónicas, guías autoexplicadas, videos que han sido grabadas por los voluntarios, solucionarios, links de interés, entre otros.

A esto se suma que, como todos los años, PreuJCT tiene a los hijos e hijas de funcionarios de la FCFM en un acompañamiento por parte de las y los voluntarios/as para preparar todas las pruebas.

Como concluye Ignacio Hernández, el llamado es que las y los estudiantes se inscriban en el preuniversitario, ya que “la intención es que puedan estudiar de la manera más adecuada en este contexto. Nosotros estamos totalmente disponibles para acompañarlos en este proceso de formación que es sumamente novedoso para todos”.

Toda la información, inscripción y materiales del PreuJCT de manera online, gratuita y liberada en preujct.cl