Comité de Sustentabilidad

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: un día para reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad

Día Mundial del Medio Ambiente 2020
Rosa Scherson, académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
Rosa Scherson, académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
Camila Bustamante, representante FECh del Comité por la Sustentabilidad CS-UCh.
Camila Bustamante, representante FECh del Comité por la Sustentabilidad CS-UCh.
Francisca Sandoval, Directora de Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios.
Francisca Sandoval, Directora de Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios.

Cada 5 de junio se le celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una instancia para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta y la biodiversidad. Este año, a raíz de la pandemia del Covid-19, la celebración será distinta: con gran parte de la población confinada, las actividades se desarrollarán de manera virtual.

Existe una estrecha relación entre la existencia humana y la biodiversidad. Es esta última la que sustenta la vida en el planeta Tierra. Todo funciona en cadena, si un elemento falla, la cadena se destruye y eso trae consecuencias negativas para la vida. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a personas.

Aseveración que es compartida por Rosa Scherson, académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. “La pandemia de COVID se puede relacionar con la pérdida de biodiversidad y de su hábitat. Las enfermedades que se transmiten desde los animales a los humanos tienden a aumentar a medida que los seres humanos quitamos hábitat a la biodiversidad y alteramos el equilibrio de los ecosistemas. Hay también una directa relación entre la producción animal y varias de estas enfermedades. Un último punto es el tráfico y comercio de animales salvajes (muchas veces ilegal), que aumenta este contacto derivando en un aumento de este tipo de enfermedades”, indicó.

Esta conmemoración invita a la reflexión, a pensar y repensar las acciones que, como sociedad, podemos adoptar en favor de lograr una armónica relación entre nuestra forma de vida y el equilibrio del medioambiente. Junto con la pandemia del Covid-19, los desafíos este año son mayores.

“No basta con cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni con cumplir el Acuerdo de París, debemos avanzar a que en concreto la tierra o naturaleza sea considerada como sujeta de derecho, y en base a este reconocimiento generar una nueva arquitectura climática planetaria fundada en el respeto y equilibrio de la naturaleza. Cada persona tiene la capacidad de ser un agente de acción y transformación de los patrones personales y colectivos de consumo”, sentenció Camila Bustamante, representante FECh del Comité por la Sustentabilidad CS-UCh.

En este sentido, Francisca Sandoval, Directora de Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios sostiene que “la educación juega un rol fundamental para que los profesionales y ciudadanos comprendan la complejidad de la situación actual. Es el momento de trabajar interdisciplinariamente con todos los actores de la sociedad. Centrados en principios y valores para el bien común”.

En este día, la ONU hizo un llamado a reflexionar sobre la deforestación, la extinción de especies, los incendios forestales en el Amazonas y Australia, la invasión de langostas en India, la pandemia del Covid-19 y todos los efectos en el planeta que día a día se dejan ver, y cada vez con más frecuencia. #PorLaNaturaleza es el hashtag que invita a compartir iniciativas y reflexiones sobre el medio ambiente y la incidencia del ser humano en el ciclo de la vida en la Tierra.