Nuevo libro sobre Derecho Antártico será publicado por la Editorial Universitaria

Libro sobre Derecho Antártico se publicará por Editorial Universitaria

El volumen se inscribe dentro de la línea de investigación sobre materias político-jurídicas antárticas y un proyecto FONDECYT , del que fue responsable el profesor Luis Valentín Ferrada Walker.Desde el Tratado Antártico (1959), la cooperación internacional en el territorio del "continente blanco" ha tenido una evolución y diversos cambios de perspectivas y etapas que han pasado desde la postergación de las reivindicaciones de soberanía, la promoción de la investigación científica o la explotación sustentable de recursos hasta, más recientemente, una marcada preocupación ecológica. Este tratado lo complementan y desarrollan un conjunto de acuerdos, recomendaciones y otros instrumentos jurídicos y procedimientos que configuran el llamado "Sistema del Tratado Antártico".

El libro "Contribuciones al Estudio del Derecho Antártico", que ha sido seleccionado dentro del concurso del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque para su pronta publicación por la Editorial Universitaria, procura exponer y clarificar determinados aspectos de este ordenamiento jurídico particular, mediante aproximaciones a distintos aspectos del mismo.
El volumen se inscribe dentro de la línea de investigación sobre materias político-jurídicas antárticas y un proyecto FONDECYT (entre 2016 y 2019) del que fue responsable el profesor del Departamento de Derecho Internacional, Luis Valentín Ferrada Walker, quien es editor de la publicación. El texto pretende ser el primero de una serie de libros en que se contengan los resultados más destacados de las investigaciones, que bajo su dirección han realizado alumnos que se han interesado en profundizar en estas materias.

"Contribuciones al Estudio del Derecho Antártico" contempla los capítulos: "El Sistema del Tratado Antártico como régimen internacional medioambiental" (Luis Valentín Ferrada Walker); "Evaluaciones de impacto ambiental antártico" (Vicente Brown Campos); "La normativa de Estados Unidos relativa a la Antártica: Su regulación y relación con la normativa internacional" (Alejandra Molina Makuc) y "Responsabilidad por daño ambiental en la Antártica. Análisis comparativo de la situación de Chile y Reino Unido" (Carolina Flores Barros).  Los coautores del libro fueron tesistas del profesor Ferrada y una de ellos, Carolina Flores, es actualmente Instructora del Departamento de Derecho Internacional.

El Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque que ha escogido este libro tiene como finalidad promover la edición, publicación y difusión de textos de interés académico que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes y signifiquen un enriquecimiento de la comunidad, contribuyendo a la difusión de todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad de Chile.