Este martes 09 de junio se entregó a la Mesa Social el 3er informe MOVID-19

Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19)

Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile(MOVID-19)
Encuesta Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19

Este martes 09 de junio se entregó a la Mesa Social informe MOVID-19 ¿Cuál ha sido la respuesta de la población a las cuarentenas? El impacto de las desigualdades en la efectividad de las políticas sanitarias.

1 Contexto
Hasta el día 8 de junio, la pandemia COVID-19 en Chile ha producido 138.846 personas contagiadas y 2.264 personas fallecidas (MINSAL, 2020). Estudios internacionales han relevado la importancia de realizar cuarentenas para reducir el contacto social y frenar los contagios (Sjödin et al., 2020; Tang et al., 2020). En Chile, al 8 de junio, 42 comunas se encuentran en cuarentena. Sin embargo, ¿logran las cuarentenas efectivamente reducir la cantidad de veces que las personas salen de sus hogares? Por un lado, las cuarentenas reducen las salidas porque las personas quieren evitar multas por incumplimiento. Pero las cuarentenas son también importantes en otra dimensión: las cuarentenas comunican que las autoridades consideran que la situación es grave y que la expectativa social es que las personas se queden en casa. Sin embargo, es fundamental considerar las condiciones sociales que posibilitan a las personas mantenerse en sus hogares (MOVID-19, 2020). De esta forma, el grado de cumplimiento de las cuarentenas y su efectividad sigue siendo materia de discusión.

En MOVID-19 hemos preguntado semana a semana a nuestros participantes cuántos días han salido a realizar distintas actividades, tales como trabajar, recrearse y hacer trámites. Este tercer informe de la Universidad de Chile y del Colegio Médico de Chile, en conjunto con otras instituciones académicas del país, tiene por objeto contribuir con un análisis que permita dar cuenta de la efectividad de las cuarentenas en reducir la movilidad de las personas, así como analizar diferencias en esta efectividad entre distintos grupos sociales. Este informe considera datos de 46.764 participantes MOVID-19 de todo Chile, con 184.945 observaciones durante las últimas siete semanas. Esperamos que estos datos sean valiosos para informar las decisiones del Gobierno a través de la Mesa Social COVID-19.

Leer el informe completo aquí

Invitación a participar en el Monitoreo

Para qué
El objetivo de este estudio es aprender sobre cómo se está comportando el COVID-19 en nuestro país. Esta información es esencial para aportar a la gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. A su vez, las personas que participan pueden acceder a recomendaciones personalizadas acerca de su situación de salud vinculada al COVID-19 y recibir informes semanales de resultados de este estudio.

Quiénes están participando
Más de 42 mil personas de todo Chile han estado completando información semanal de su situación de salud. Para continuar este esfuerzo, necesitamos seguir sumando a personas mayores de 18 años de todo Chile para poder representar la situación de las personas que viven a lo largo de nuestro país.

Cómo participar
Si esta es la primera vez que Ud. ingresa, le pediremos completar algunas preguntas de registro y su situación de salud actual. Su participación tomará aproximadamente 5 minutos. Si Ud. ya se registró, le enviaremos semanalmente un correo electrónico con una invitación personalizada para actualizar sus datos.

Ingresar aquí