Estudiantes secundarios representan a Chile en competencia internacional de modelamiento matemático

Estudiantes representan a Chile en competencia IM2C
Flavio Guíñez, investigador CMM y encargado de la selección de los equipos nacionales.

Tras una selección que partió a principios de octubre pasado, dos equipos de jóvenes estudiantes secundarios representarán a nuestro país en la competencia internacional de modelamiento matemático, International Mathematical Modeling Challenge (IM2C). Los grupos, escogidos del Liceo Bicentenario de Colina y el Colegio Alemán St. Thomas Morus de Providencia ya participan en la competencia.

El Sexto Desafío Anual de Modelamiento Matemático Internacional mide la capacidad de los participantes de resolver problemas abiertos y genuinos, típicos de áreas industriales o científicas.

Esta es una competencia escolar de modelamiento matemático por equipos que se realiza todos los años, y en la que un país puede ser representado por dos equipos, cada uno formado por cuatro estudiantes y un profesor guía, todos del mismo colegio o liceo.

La selección de los equipos que representan a nuestro país está a cargo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. La competencia se realiza de forma online y consiste en resolver un problema de modelamiento matemático que en forma colaborativa exclusivamente por los miembros del equipo, con la supervisión de un/a profesor/a guía.

“El año pasado, por ejemplo, uno de los problemas tenía que ver con el ámbito científico y se les pedía estimar la capacidad de carga de la Tierra, o cuánto es el número máximo de personas que puede sostener la Tierra de manera continua en el tiempo”, comenta el investigador del Centro de Modelamiento Matemático y encargado de la selección de los equipos, Flavio Guíñez, quien debe escoger a los equipos chilenos mejor preparados para competir con 50 equipos de todo el mundo.

Sólo un puñado de equipos vienen desde países del tercer mundo o en vías de desarrollo. En este sentido, Argentina, México y Chile fueron los encargados de representar a Latinoamérica el año pasado.

Si bien en versiones anteriores nuestro país no quedó en las categorías superiores (el concurso cuenta con un sistema que califica los resultados como excepcionales, meritorios, de mención honrosa y exitosos), desde el CMM se muestran conformes con los resultados obtenidos previamente.

“Tenemos claro que es difícil competir con países del primer mundo como Alemania o Estados Unidos ya que llevan años trabajando el tema del modelamiento a nivel escolar, allá tienen un nivel matemático bastante más alto que acá en Chile”, agrega Flavio, quien se muestra optimista al reconocer que aún hay espacio para la mejora en la preparación de los equipos.

El desafío

La selección de los equipos a nivel nacional contó con cerca de 100 colegios concursantes, los cuales fueron reducidos a 6 tras un proceso de tres etapas, en los que los grupos debían responder ejercicios de modelamiento matemático de cada vez mayor complejidad. A estos equipos se les entregó el desafío propuesto por el IMMC, de los cuales los mejores dos fueron elegidos como representantes de nuestro país.

“Me siento muy orgullosa de estar representado a la comuna y a Chile”, señaló Claudia Escobar, alumna del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Colina y parte del equipo seleccionado. “Si quieren hacer algo, propónganselo y empiecen a hacerlo, no importa que sea difícil, porque cuando uno pone compromiso a las cosas, éstas van a terminar resultando tarde o temprano”, añadió la estudiante, que debió junto con su equipo responder a los desafíos de prueba durante el estallido social de octubre y durante el transcurso de la pandemia de COVID-19.

“A través de todo este proceso los estudiantes aprenden efectivamente lo que es el modelamiento matemático. También sus perspectivas cambian de lo que son las matemáticas, ya que logran reconocer que la matemática no tiene por qué ser exacta, puede haber diferentes soluciones a un mismo problema y que no tiene por qué haber una solución mejor que otra”, comenta Guíñez.

Los resultados del concurso estarán durante el mes de julio, situación excepcional debido a la pandemia por la que pasa el mundo actualmente ya que el año pasado se tuvo a mediados de junio.