Para profesores de los siete liceos que acompaña

Programa PACE UCH lanza ciclo de talleres con herramientas para docentes del S. XXI

PACE UCH lanza ciclo de talleres con herramientas para docentes
El ciclo, orientado a los y las docentes PACE UCH, pero abierto a la comunidad, se realizará por Zoom
Los participantes tendrán acceso a tutoriales y material pedagógico elaborados por los profesionales del PACE UCH.
Programa del Ciclo Herramientas para el Docente del S. XXI

Desde el inicio de la pandemia, los profesores han sido protagonistas de una transformación vertiginosa y para la cual, afirman, no estaban preparados: pasar de la sala a la pantalla, en contextos donde la conectividad es escasa y no siempre se cuenta con los espacios físicos y las condiciones materiales para aprender y enseñar. Sin embargo, se ha visto una respuesta activa de los liceos y sus profesores: grupos de whatsapp, correo y redes sociales han sido la forma de mantenerse conectados. Sin embargo, reconocen que muchas veces no se sienten preparados o no conocen las múltiples aplicaciones que podrían apoyar en sus labores.

Para Lucía Encina, profesora jefe de cuarto medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja el “estar enseñando desde casa es algo que no nos enseñaron. Hacer clases virtuales es una habilidad que hemos tenido que desarrollar sobre la marcha, y sortear desde una motivación personal

“El aprendizaje con sentido y el bienestar de los docentes, son temas que no parecen urgentes en el marco de la pandemia, sin embargo, observamos que muchas de las acciones y estrategias que están llevando a cabo los profesores van a quedar como habilidades permanentes que van a trascender la crisis sanitaria. En este sentido es una oportunidad para generar procesos de transformación profundos en la educación, que como Universidad de Chile, queremos apoyar”, afirma Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.

Pensando en esto, el Programa PACE de la Universidad de Chile acaba de lanzar un ciclo de talleres de herramientas docentes, con foco en las y los profesores de los liceos que acompaña, pero abierto previa inscripción para cualquier profesor del país que quiera sumarse.

Apoyos concretos para tiempos revueltos

Una encuesta realizada en abril por el Programa PACE de la Universidad de Chile a los docentes de los liceos que acompaña dio cuenta de las dificultades y estrategias que están ejecutando, por ejemplo, las guías de trabajo de elaboración propia son el recurso pedagógico más utilizado, seguido en menor medida por herramientas audiovisuales. Además, que la principal forma de retroalimentación y comunicación es a través de grupos de whatsapp que se han generado para estos fines.

“A partir de esta información, y valorando lo señalado por los participantes, buscamos dar forma a las sesiones priorizando elementos muy prácticos; el objetivo es que los y las docentes salgan con ideas sobre cómo aprovechar los recursos tecnológicos, que a veces, por desconocimiento o miedo no se utilizan. Queremos ser una instancia de apoyo que aporte con herramientas concretas al quehacer de las y los docentes en un contexto tan complejo y particular como el que estamos viviendo.”, afirma Claudia Díaz, a cargo del área de Formación Docente del PACE UCH.

El ciclo de talleres contempla siete sesiones sobre los temas que han aparecido como prioritarios para los profesores.

• Introducción a redes sociales para el aprendizaje, 17 de junio
  • Desarrollo de clases virtuales, 24 de junio
  • Presentaciones y cápsulas de contenidos, 01 de julio
  • Evaluación formativa del aprendizaje, 08 de julio