Publicación entrega técnicas de postcosecha para la conservación de tomates y pimientos

Publicación entrega técnicas de postcosecha para tomates y pimientos

Los productos de IV Gama son hortalizas y frutas frescas, limpias, trozadas y envasadas listas para su consumo. Una tendencia de comercialización que ha ido en aumento, ya que el acelerado ritmo de vida de la población, ha hecho que los consumidores prefieran ahorrar tiempo en la preparación de sus alimentos.

Para asegurar la calidad e inocuidad de los productos de IV Gama, se debe tomar en cuenta una serie de condicionantes y técnicas de postcosecha. Por esta razón, a partir de los resultados que obtuvieron con un proyecto financiado por el Gobierno de la Región de O’Higgins y la Fundación para la Innovación Agraria, se elaboró esta publicación pensada en pequeños y medianos productores agrícolas que tengan interés en extender la vida postcosecha de sus hortalizas.

“Hay una gran variedad de hortalizas y muchas poseen una muy corta vida útil una vez cosechadas. Es por esta razón que buscábamos el poder dar herramientas de postcosecha a estos agricultores hortícolas. Con tratamientos simples, sin residuos, económicos y fáciles de implementar; para que se incorporaran a la línea de producción y pudiesen mejorar sus canales de comercialización.  El objetivo es prolongar la vida postcosecha y darle un valor agregado a estas cosechas a través de una presentación de IV Gama”, señaló el profesor Víctor Escalona, director del Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC) de nuestra Universidad.

La publicación “Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV gama”, se puede descargar de forma gratuita, y está disponible en la Biblioteca Digital de la Fundación para la Innovación Agraria y en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.

De acuerdo con el profesor Escalona, se pierde una cantidad muy significativa de hortalizas durante su conservación en postcosecha, al menos un tercio de la producción que se cosecha de los campos. Al comercializar, no se vende todo lo que hay disponible porque después de un tiempo, los productos se van deteriorando, incluso durante el mismo día. En los mismos hogares, se van desechando frutas y hortalizas al correr de los días y, muchas veces, incluso después de servirlas, queda una parte importante que no se consume y va directo a la basura.

De esta manera, el desafío que se presenta entonces para los investigadores es cómo extender la vida de post cosecha para perder la menor cantidad posible del alimento que se produce y que frutas y hortalizas mantengan su inocuidad para un consumo seguro para la población.

“Tenemos una responsabilidad de asegurar la inocuidad de alimentos, todos los que participamos en la cadena de producción y transformación de alimentos. Nosotros como Facultad tenemos gran responsabilidad, por nuestro rol educativo, científico, social y público, porque formamos profesionales para el Chile del futuro. En nuestra profesión alimentamos al mundo”, afirmó el profesor Escalona reafirmando el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el país.

En Chile existen unas 70 mil hectáreas destinadas a la producción hortícola repartidas en aproximadamente unos 100 mil productores. “Más del 60% de estos agricultores hortícolas tiene muchas dificultades para desarrollar su producción, debido a la falta de capacitación, bajo nivel de infraestructura y dificultades para acceder a la tecnología, entre otras causas”, enfatizó el profesor Escalona.

En esta misma línea, y con el compromiso con el desarrollo de la agricultura familiar campesina, el académico de nuestra Facultad generó esta publicación que les dará a los pequeños y medianos productores herramientas a su alcance para enfrentar el mercado y buscar mejores opciones de comercialización de sus hortalizas, especialmente tomates y pimientos frescos enteros o en la presentación de IV Gama.

Se trabajó una serie de tratamientos postcosecha específicamente para tomates y pimientos, ya que por sus características sufren un rápido deterioro. Con estas técnicas, sus productores podrían optar de mejor manera a la exportación y al ingreso a mejores canales de comercialización, como es la línea HORECA, de hoteles, restaurantes y casinos, que adquieren sus productos enteros y de IV Gama.

“Dentro de las políticas públicas, una de las medidas para apoyar la producción agrícola es darle valor agregado a su producción a través de la IV gama. Hay que hacer una buena producción para asegurar la inocuidad. Es una alternativa para aquellos que, respetando buenas prácticas agrícolas, puedan encontrar un mejor canal de comercialización”, agregó para finalizar el profesor Escalona.