Noticias por unidad

Proyección del COVID-19 en invierno: Habla el Decano Dr. Raúl Morales en CNN/Chilevisión

El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales Segura, recientemente entrevistado en CNN /Chilevisión respecto de lo que se espera para el invierno en materia de contagios por COVID-19, ha expresado una serie de recomendaciones cuyos alcances son de beneficio para la población y que se exponen a continuación.

Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, experto en Contaminación Atmosférica, Cambio Climático y Calentamiento Global

Sitio web de la Facultad de Ciencias

“Es normal que las enfermedades virales se desarrollen con más fuerza en invierno (gripes, influenzas, etc.), de modo que para el Covid-19 no debería ser excepción en este aspecto. La disminución de la luz y de las temperaturas ambientales trae asociado un cuadro de bajas en las defensas corporales y por consiguiente una mayor exposición a contagios.

Por consiguiente se esperaría una mayor probabilidad de contagio en invierno por disminución de las temperaturas y a su vez por el aumento de la contaminación ambiental que se espera en estos períodos de Junio a Agosto.  Esto último ya ha sido reportado científicamente en ciudades de China,  lo que sumado a la contaminación intradomiciliaria y de espacios cerrados como oficinas de muchos usuarios, trae como consecuencia una mayor concentración de partículas que, sumadas a la de la calefacción, favorece un ámbito de contagio más probable, siendo espacios en donde a su vez se tiende a disminuir la distancia social.

Reportes científicos muestran que a mayor temperatura (30ºC) el virus se desestabiliza, sin embargo, a bajas la temperatura (menor que 20ºC), el virus subsiste bien. Por otra parte al haber menor radiación ultravioleta en invierno, en los espacios abiertos el virus tiende a subsistir al rango de horas cuando con alta intensidad solar solo basta un par de minutos para su extinción.

Respecto de ambientes húmedos, como a nivel del mar, se debe tener presente que el Coronavirus ha persistido por más de 17 días, como ocurrió en las cabinas de camarotes del Crucero Diamond Princess.  En esta embarcación, luego de hacer abandono todos sus pasajeros y tripulación, previo a su desinfección, se observó la presencia de este virus en informes técnicos descritos recientemente.

Las condiciones ambientales de temperatura, humedad y radiación solar que se están experimentando en la ciudad de Punta Arenas debe ser materia de investigación, puesto que sus condiciones climáticas son una muestra de lo que podría ocurrir durante el invierno en nuestras latitudes.

Recomendaciones a considerar:

1.-La radiación Ultravioleta Solar es un eficiente destructor de virus y patógenos en general, sin embargo todo material expuesto a los virus debe exponerse a la luz solar directa y no a través de vidrios de las ventanas.

2.-Estudios científicos desarrollados sobre las familias de los SARCOSVID han mostrado que en el aire y superficies:

-Se propagan en aerosoles o partículas microscópicas inferiores a 100 micrómetros; y en espacios interiores cerrados pueden extenderse por este medio hasta 6 metros a la redonda del punto de dispersión (tos, estornudo, vaho bucal, etc.) y pueden vivir en el aire varias horas (3h).

-Se propagan más con aumento de la contaminación atmosférica ambiental e intradomiciliaria.

-Se fijan a superficies metálicas permaneciendo de horas a días (Cobre y Acero inoxidable, por ejemplo).

-Se fijan a materiales plásticos, maderas, cartones por varios días.

3.-El uso de mascarillas y antiparras para protección ocular, son necesarias para quiénes están confinadas a espacios cerrados con la presencia de muchas personas simultáneamente, o de quiénes realizan controles permanentes de personas tanto en la atención de oficinas como de espacios abiertos, como policías u otro personal de funciones similares.

4.-Quienes trabajan en cabinas de atención a público resulta altamente favorable que tengan sistemas de presión de aire positivo, de modo de disminuir la probabilidad de contagio, como ocurre en atención de policía internacional de aeropuertos, bancos, oficinas públicas, etc.”