Respuesta a petitorio

Mensaje del Decano a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina

Mensaje del Decano a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina

Estimadas y estimados estudiantes,

hemos recibido y leído atentamente el documento que nos ha hecho llegar el Consejo de Estudiantes de la Salud. Sus planteamientos coinciden ampliamente con nuestras preocupaciones; estamos seguros de que están dadas las condiciones para trabajar en conjunto y resolver lo problemas que la situación de crisis nos ha impuesto. Estas coincidencias de visiones y disposición también son evidentes en las reuniones sostenidas con centros de estudiantes de diversas carreras.

Como podrán ver, en todos los ámbitos de la preocupación compartida hay trabajo avanzado, además de las instancias para avanzar más. 

Antes de pasar a la respuesta pormenorizada que pueden descargar a la derecha quiero enfatizar el sentido de urgencia que tiene retomar actividades, garantizando las condiciones en las que estamos de acuerdo, de manera de alcanzar el objetivo general de que cada estudiante se gradúe en el tiempo considerado originalmente, pudiendo certificarse sus conocimientos y competencias. Las condiciones del entorno son complicadas; si sumamos la inacción de nuestra parte se hace cada vez más difícil alcanzar el objetivo. Hemos comprometido todo nuestro esfuerzo, pero se requiere también de su voluntad y confianza; sin ello corremos el riesgo de fracasar.

Necesitamos trabajar en conjunto; recibimos a diario mensajes de estudiantes y de familias preocupados por la posibilidad de desperdiciar la oportunidad de la educación que ustedes tienen, que el país necesita y que es un deber ético para sus futuros pacientes. Ciertamente debemos superar la crisis, y nuestra Universidad trabaja en muchos ámbitos pare ello, pero también debemos proyectar un país mejor que requiere de la responsabilidad de todos y todas.

Confiamos en que podemos asumir en conjunto la responsabilidad formadora y de garantía de condiciones apropiadas a la crisis que vivimos. Hay mucho en juego, para ustedes, sus familias, la Universidad y la sociedad.

Dr. Manuel Kukuljan P.