Senado Universitario aprueba transmitir en vivo sus sesiones plenarias a la comunidad universitaria

Senado aprueba transmitir en vivo sesiones plenarias a la comunidad
La transmisión en vivo se realizará solo durante el periodo extraordinario de trabajo remoto por la pandemia.

En la sesión plenaria número 584, del jueves 4 de junio de 2020, el SU aprobó la idea de debatir una iniciativa presentada por 16 senadores/as –liderada por Alejandra Botinelli y Patricio Bustamante, ambos académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Medicina, respectivamente– donde se proponía transmitir pública y abiertamiente las sesiones plenarias del órgano en una modalidad en línea.

Una semana después, en la plenaria 585 del 11 de junio de 2020, el órgano superior concluyó el debate, acordando transmitir en vivo sus sesiones plenarias a la comunidad universitaria. Para que la iniciativa se materialice el propio SU deberá definir la herramienta tecnológica más adecuada –de acuerdo a una propuesta presentada por la Mesa del Senado–, así como un protocolo de ejecución donde se estipulen metodologías de solicitud e ingreso, difusión, términos y condiciones para los asistentes.

Otro punto de tabla abordado durante la citada plenaria fue la designación de los/las senadores/as Gloria Tralma González y Daniel Burgos Bravo –representantes del personal de colaboración– como miembros de la Comisión de Carrera Funcionaria de acuerdo con la solicitud presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en el Oficio N°80 del 01 de junio de 2020.

Por último, el Senador Luis Montes, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, presentó la primera parte del informe titulado "Observaciones generales al Reglamento de Campus", donde se plantea la idea de modificar dicho reglamento (que data de 2013) con el fin de superar sus deficiencias en términos de diseño y, así, asegurar su implementación. La plenaria acordó aprobar el informe, a la vez que mandató a la comisión para que elabora una segunda parte que recoja propuestas de carácter específico y particular para su modificación.