Comunidad universitaria

Funcionarios de la U. de Chile levantan estrategia de diagnóstico de la situación laboral y mental del estamento

Funcionarios de la U. de Chile levantan estrategia de diagnóstico
La encuesta convocada por la FENAFUCH se encuentra disponible hasta este viernes 19 de junio.
La encuesta surge para conocer ¿en qué condiciones estamos realizando nuestro trabajo", explica Myriam Barahona, presidenta de la FENAFUCH.

“Responde esta encuesta online  para ayudarnos a levantar un diagnóstico de la situación laboral y mental actual de funcionarios/as no académicos”, es el mansaje que por diversos canales ha hecho circular la FENAFUCH a fin de convocar a este estamento de la comunidad universitaria a participar de esta iniciativa de levantamiento de información actualizada respecto a las condiciones laborales específicas y a los factores de riesgo de salud mental con que funcionarios no académicos desempeñan las labores en el contexto de confinamiento social.

Como señala Myriam Barahona, presidenta de la FENAFUCH, esta encuesta surge para conocer “en qué condiciones estamos realizando nuestro trabajo porque la mayoría está laborando desde sus casas con implementos propios”, destacando que un elemento de especial cuidado es el horario de trabajo y su compatibilización con otras tareas de cuidado y domésticas. “Por eso es tan importante que cada uno responda para poder tener mejores condiciones laborales en esta situación de pandemia”, agrega la dirigenta.

Como detalla Luis Romanque, presidente de AFUCH Manuel de Salas, en el consejo FENAFUCH realizado a mediados de abril, “se detectaron disparidades en los criterios con que cada facultad abordaba sus funciones mediante la modalidad del teletrabajo”, motivo por el cual organizaciones de funcionarios de distintas unidades y facultades decidieron realizar encuestas locales para levantar un catastro de las condiciones laborales del personal de colaboración en este inédito escenario.

Posteriormente, y con la finalidad de tener una mirada global respecto del tema, “el consejo FENAFUCH decidió diseñar una encuesta que pueda ser aplicada ampliamente en las distintas facultades y unidades de la Universidad”, la cual se elaboró con una comisión que comparó las preguntas que se hicieron en algunas unidades académicas. Así, “luego del análisis comparativo, se diseñó una nueva encuesta fácil de responder, sencilla, anónima y confidencial, que tiene un tiempo aproximado de 10 minutos para y que está dirigida exclusivamente a los funcionarios no académicos”.

La encuesta consta de diferentes secciones: una caracterización de la o el funcionario, (relación contractual, con quien vive, si pertenece a algún grupo de riesgo de contagio); una sobre condiciones laborales en que se ha desempeñado el trabajo en pandemia, la cual considera modalidad teletrabajo presencial o en suspensión de labores. En este caso, informan, la idea es tipificar estas modalidades, para luego saber detalles respecto de las condiciones materiales y espaciales que permitan o dificulten el desarrollo del trabajo, así como la percepción de las instrucciones que reciben los funcionarios desde sus jefaturas; y una dedicada a detectar cuál es el estado emocional que tienen las y los funcionarios en estas distintas modalidades de trabajo para saber si hay factores de riesgo a los cuales están enfrentados y compliquen el estado de salud mental.

La encuesta está disponible acá.