Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental
Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias
Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

El texto es coeditado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina; coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de nuestro plantel, así como subdirectora del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile, y los doctores trasandinos Agustín Ibañez, PhD, neurocientífico e integrante de Brain Health en GBHI, y  Cecilia Serrano, a cargo del Departamento de Neurología Cognitiva del Hospital César Milstein, de Buenos Aires.

El “Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias” -que se puede descargar gratuitamente en este enlace- brinda guías y estándares básicos para el diagnóstico de esta patología en nuestro continente, con herramientas y estrategias para los sistemas públicos y privados de salud, tanto en zonas urbanas como rurales y para ser usada dentro y entre los países de la región.

La doctora Andrea Slachevsky señala que “América Latina y el Caribe enfrentan importantes brechas en la implementación de respuestas integrales para las personas con demencia y sus cuidadores. Entre ellas, la falta de conocimiento y los conceptos erróneos sobre este trastorno entre el personal de salud son barreras importantes para mejorar la atención de estos pacientes. Este manual está dirigido tanto a especialistas como a trabajadores de la salud, con el objetivo de compartir buenas prácticas en demencia proponiendo una evaluación consensuada de este trastorno, para lo cual contamos con aportes de más de 40 autores y miembros de un panel de expertos, incluidos médicos, neuropsicólogos, investigadores y formuladores de políticas públicas de las principales instituciones académicas y centros especialistas del continente,  de la Universidad de California San Francisco  y el Global Brain Health Institute (GBHI), entre los que destacan varios chilenos, tales como Tomás León y Loreto Olavarría, del CMYN del Hospital del Salvador; Gonzalo Forno y Fernando Henríquez, del Centro Gero; la doctora Claudia Miranda, de la Universidad Andrés Bello, y Raffaela Carvacho, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.

El trabajo originalmente se centró en Argentina, Chile y Uruguay, pero los autores y el panel de expertos incorporaron consideraciones de toda América Latina, para desarrollar una estandarización y armonización del diagnóstico de demencia en toda la región, que es esencial para el desarrollo de estudios multicéntricos y multi-países.

“Hicimos este manual para responder a desafíos pendientes en el ámbito de salud, cuidado, investigación, diagnóstico y tratamiento para pacientes con demencia y sus familias en Latinoamérica”, dijo  el doctor Ibañez. “Esperamos poder empoderar a las comunidades de la región a hablar un lenguaje común en demencias, tanto en investigación como diagnóstico y tratamiento”. A ello, añadió que los países del continente “estamos enfrentando desafíos en cuanto al diagnóstico y cuidado de las demencias, en parte limitado por el acceso a los sistemas de salud, bajos niveles en educación y un aumento rápido en el envejecimiento de nuestra población. Por otro lado la pandemia de COVID-19 ya está afectando de manera desproporcionada a nuestra región, factor que podría aumentar estos desafíos”.

Esta obra es publicada con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, Global Brain Health Institute (GBHI), Alzheimer’s Association, Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD), Multi-partner Consortium to Expand Dementia Research in Latin America (ReDLat), CUDIM de Uruguay, Fundación Ineco, Hospital Cesar Milstein and Universidad de San Andrés de Argentina, Fondecyt, Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) Universidad de Chile, Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) Facultad de Medicina Universidad de Chile and Hospital del Salvador,  Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.