Ante el Consejo Universitario:

Grupo de Trabajo sobre Salud Mental recomienda avanzar hacia una Política Universitaria que promueva su bienestar y cuidado

Avanzar hacia una política universitaria al cuidado de la salud mental
VI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
VI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
Doctora Ximena Luengo
Doctora Ximena Luengo

El contexto de la vida universitaria, en relación a la presión por la carga curricular, el contexto económico y el mercado laboral, la diversificación de la matrícula y las demandas de los mismos estudiantes, en particular de aquellos que enfrentan problemas de salud mental durante el transcurso de la universidad, impulsó a la Casa de Bello a revisar los factores y desencadenantes involucrados, así como el sistema de soporte estudiantil en esta materia. Así, en julio del año pasado se constituyó el Grupo de Trabajo en Salud Mental, estableciendo un plan de funcionamiento en busca de desarrollar propuestas y aspectos a reforzar, así como renovar en las prácticas institucionales.

“Al Grupo de Trabajo le correspondió abordar un tema complejo y multifactorial que involucra de manera sistemática y transversal a toda la comunidad. Por lo tanto nos encontramos con que se requieren respuestas también sistemáticas y escalonadas, que nos permitan transitar desde el modelo tradicional focalizado en la atención clínica a una mirada de desarrollo humano, calidad de vida, y promoción del bienestar”, expresó la doctora Ximena Luengo, quien en su rol de Directora de Salud Estudiantil coordinó las funciones del grupo de trabajo, además de entregar los resultados esta sesión remota del Consejo Universitario.

Conformado por tres vicerrectores, tres decanos, dos senadores universitarios, la directora del Hospital Clínico, representantes de estudiantes y funcionarios, directores de Pregrado y Postgrado, Bienestar, además de colaboradores de distintas unidades universitarias encargadas de atender estas materias, en su informe final el Grupo plasmó un marco general descriptivo de la salud mental en el contexto nacional e internacional, el rol de las universidades en la promoción y cuidado de la salud mental, así como algunas prácticas institucionales e intervenciones basadas en la evidencia para promover la salud mental en los estudiantes. Abordan también los recursos específicos de la Universidad de Chile como protectores institucionales, así como los factores condicionantes que pueden afectar el bienestar.

Articulación de elementos protectores

En el capítulo de las propuestas, en tanto, la doctora Ximena Luengo explicó que se abordaron desde distintas dimensiones: desde los estudiantes, desde el proceso formativo de pregrado, desde postgrado, desde la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, y desde la Dirección de Salud Estudiantil y el Semda (El Servicio Médico y Dental de los Alumnos). “Detrás estaba la finalidad práctica de recoger desde el distinto quehacer de cada uno de los sectores, sus particularidades, áreas y líneas de acción en que cada cual puede tener injerencia para llevar a cabo las propuestas. Un consenso fundamental es que una mirada articulada desde todas las instancias al interior de la Universidad constituye el potencial para una acogida humanizada e integral de las y los estudiantes, resultando como recomendación final avanzar hacia una política universitaria que promueva el cuidado de la salud mental”, explicó la doctora Ximena Luengo.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes (FECh), Emilia Schneider, el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo plantea una hoja de ruta para implementar seriamente políticas y acciones que se hagan cargo de estas problemáticas. “Rescato la capacidad de diálogo entre la Federación y los equipos involucrados, que ha permitido un trabajo constante con Pregrado y Bienestar para conversar cuestiones que esperamos avanzar y cómo las facultades hacen carne estas políticas, especialmente considerando diagnósticos que se agudizan al calor de la pandemia y de la crisis social y política que está viviendo el país”, comentó la representante estudiantil.

La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, también felicitó el informe elaborado, destacando su pertinencia para guiar líneas de acción en el contexto del confinamiento a causa de la pandemia actual. “Celebro los lineamientos generales de la Universidad al presentar esta problemática como algo sistémico, invitando a cohesionar y fortalecer las medidas que cada unidad ha tomado, además dada la situación de nuestros estudiantes agobiados de estudiar con telemedios”, señaló la decana Morales.

Al cierre de la discusión, el rector Ennio Vivaldi felicitó muy sentidamente el trabajo de quienes integraron el grupo, reconociendo en ese esfuerzo el compromiso que adquiere también la Universidad de Chile al instalar la preocupación por la salud mental en el contexto país. “Con mucha mayor razón tenemos que preocuparnos y hacernos responsables de lo que pasa en nuestra comunidad, y quiero también destacar que este trabajo conjunto, quienes han participado lo han destacado como un ejemplo de trabajo colaborativo, con una excelente interacción, propósitos y ánimos”, concluyó el rector Vivaldi.