Declaración pública

Atención de personas con discapacidad en contexto de pandemia

Declaración sobre la atención de personas con discapacidad en pandemia
Cátedra de Derechos Humanos.
Cátedra de Derechos Humanos.
Alianza chilena de agrupaciones de pacientes
Alianza chilena de agrupaciones de pacientes
Agrupación discapacidad correcaminos La Florida
Agrupación discapacidad correcaminos La Florida
Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile
Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile
Corporación discapacidad por un buen vivir.
Corporación discapacidad por un buen vivir.
Colectivo Nacional por la Discapacidad.
Colectivo Nacional por la Discapacidad.
Crohn Colitis Chile. Fundación Carlos Quintana.
Crohn Colitis Chile. Fundación Carlos Quintana.
Fundación Yo cuido.
Fundación Yo cuido.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las diversas organizaciones de personas con discapacidad han enviado cartas dirigidas a las autoridades, buscando y proponiendo soluciones como la necesidad de generar protocolos claros de triage o de “última cama” en los servicios de salud, con el objetivo de evitar situaciones graves como la ocurrida recientemente con Óscar Walter, joven con síndrome de down que falleció esperando un respirador artificial que nunca se le otorgó, aun cuando este recurso existía en el centro de atención. También se ha denunciado que, aparejados a las principales estrategias para enfrentar la crisis sanitaria, cuarentenas preventivas y confinamientos, se han generado retrocesos en los tratamientos y procesos de recuperación o de rehabilitación que venían desarrollando muchas personas con discapacidad. Ello, sumado a la no implementación de medidas inclusivas en las estrategias de contención del Covid-19, representa condiciones suficientes para atender de manera urgente a esta realidad.

Por lo expuesto, y como parte del trabajo conjunto entre las organizaciones de personas con discapacidad y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, exigimos que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, se ponga fin a su discriminación por parte del Estado y se instruya a las autoridades sanitarias y políticas sobre los derechos de las PcD en contexto de catástrofe.

En consecuencia, solicitamos con suma urgencia que:

1. Se realice un catastro georeferencial de las personas en situación de discapacidad, especialmente en las ciudades con mayores contagios, considerando la prioridad de atención para aquellas personas que ya se encuentran contagiadas.

2. Se implementen medidas paliativas para compensar a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, mientras dure el estado de catástrofe, por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran. Específicamente, se debe considerar una subvención completa a cuidadores con familiares en situación de discapacidad; apoyo para el confinamiento domiciliario seguro y adecuado a personas sin contagio de Covid-19 para disminuir el riesgo de infección; y habilitación de centros asistenciales preventivos o residencias sanitarias para personas con discapacidad que no tengan dónde realizar sus cuarentenas.

3. Se elaboren y difundan protocolos oficiales de atención a PcD y a aquellas diagnosticadas con alguna de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes, con apego a los derechos de las PcD, respetando sus particularidades etarias.

4. Se resguarde el acceso efectivo a la información para PcD, particularmente, vía contactos telefónicos o web, simplificando y haciendo accesible el proceso.

5. Se resguarde el acceso preferencial en centros de salud, evitando las largas permanencias en filas o aglomeraciones de personas.

6. Se garantice el acceso efectivo y eficiente a los tratamientos necesarios, reforzando y fortaleciendo no sólo los dispositivos de salud, sino también los de rehabilitación y tratamientos específicos de las PcD.

7. Se permita a las personas con discapacidad acceder y permanecer en centros de atención de salud y residencias sanitarias acompañadas de cuidadores o familiares. Esto debe garantizarse para todas las personas con dependencia, especialmente para niños, niñas o adolescentes que requieren de cuidador o cuidadora. De no ser posible, deben crearse los mecanismos para suplir el acompañamiento de sus cuidadores.

8. Se mantengan y creen planes de estudio a distancia para niñes con necesidades educativas especiales con difusión en TV Educa Chile. Es indispensable que se habiliten recintos como escuelas hospitalarias o residencias sanitarias con foco en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad (de 0 a 26 años), los que deben asegurar atención oportuna y cuidados en salud, alimentación, comodidad y abrigo mientras sea necesario.

9. Se procure una atención aceptable, oportuna y humanizada para las PcD, considerando un trato digno, respetuoso y preferencial, lo que permitirá disminuir la ansiedad de las personas y sus familias.

En definitiva, exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para resguardar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad consagrados en la Ley 20.422 (Chile, 2010) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), ratificada por el Estado de Chile en 2008. En la situación actual se debe considerar con particularidad el artículo 11 de la Convención, el cual señala que los Estados parte deben adoptar “todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”. Esta pandemia, tal como ha sido reconocido por el actual gobierno, es una situación de riesgo y de urgencia humanitaria.

Santiago, 18 de junio de 2020

Agrupación Discapacidad Correcaminos
Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes
Asociación Yo Cuido
Colectivo Nacional por la Discapacidad
Corporación Baldomero Lillo Adulto Mayor Ciego
Corporación Por Un Buen Vivir
Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof) Chile
Fundación Carlos Quintana
Fundación Chilena del Niño con Síndrome Velocardiofacial
Fundación Kosmo
Red Síndrome de Down Chile

Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile