Conferencia FCFM aborda la planificación de la ciudad y el transporte público en escenario postcuarentena

FCFM aborda la planificación de la ciudad y el transporte postpandemia
Ambos expertos señalaron que es necesario cambiar la mirada en el diseño y planificación de ciudades.
El Prof. Alejandro Tirachini recalcó que el cambio de mirada en la movilidad debe tomar en cuenta las tecnologías limpias.
La Prof. Paola Jirón indicó que es importante articular los diferentes conocimientos en la planificación urbana.

"Cuarentena y postpandemia: ¿cómo cambiará la vida en la ciudad" fue el nombre de la conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y en la cual participaron la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (Movyt), Paola Jirón, y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y doctor en ingeniería en transporte, Alejandro Tirachini.

La actividad buscó mostrar una visión general sobre lo que ha develado la cuarentena en la ciudad tanto es su planificación urbana como en el transporte público, además de dar una mirada a los posibles escenarios que nos enfrentaremos luego del desconfinamiento.

“Los sistemas que se están implementando desde el Estado, desde el gobierno no nos están protegiendo. No estamos cuidando a la población y, por tanto, la población tiene que salir y eso ha sido dramático”, indicó la arquitecta Paola Jirón, quien explicó cómo la ciudad ha sido planificada sin pensar en las personas que habitan en ellas.

“Tanto desde los que piensan la ciudad como los que piensan el transporte, creo que urge empezar a mirar a la ciudad no en cuanto a la mayor eficiencia que pueda generarse sino más bien a cómo damos vuelta la mirada hacia una ciudad que cuida y cómo nos cuidamos como ciudad. Así ver, sobre todo desde un ámbito más feminista, cómo comenzamos a cuidar la reproducción de la vida más que la reproducción de la economía. Qué pasa con la vida de los habitantes, de los humanos y no humanos que vivimos en estos territorios, y eso implica un cambio bien importante en la forma en que podemos entender la ciudad, planificarla y vincular las distintas cosas que están presentes en ella”, indicó la directora de Movyt.

Asimismo, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini, se refirió al estudio que realizó junto a un grupo de investigadores sobre movilidad durante la primera etapa de la pandemia en nuestro país, donde el resultado denotaron la grandes diferencias y desigualdades entre los grupos socioeconómicos de nuestro país. “El teletrabajo es un privilegio de los segmentos de ingreso alto, mucho más que en los segmentos de ingresos medios y bajos”, y agregó que “las personas que andan en la calle hoy día están más preocupadas de contagiarse que las personas que tienen el privilegio de trabajar en su casa”.

Así también explicó algunas medidas que han adoptado otros países que ya están en fase de retorno, en las cuales se privilegia el uso de espacios para las bicicletas y caminatas, en desmedro de los vehículos particulares. Sin embargo, señaló que el miedo al contagio irá en contra del sistema de transporte estatal. “Ahora estamos viendo más la etapa de control de daños porque va a ser inevitable que mucha gente abandone más el transporte público. La idea es cómo reconstruir desde ahí y cómo tratar de evitar que gente que usaba el transporte publico, ahora se suba al auto y ya no vuelva al sistema pasada la pandemia. Hay que tratar de evitar que esto ocurra y hacer que el transporte público sea seguro”.

Una oportunidad

Sobre la visión de una planificación de la ciudad postpandemia, ambos estuvieron de acuerdo en que este escenario era una oportunidad para grandes cambios. “Debemos tratar de repensar el desarrollo urbano y el desarrollo del transporte que teníamos hasta ahora y cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias. Que esta pandemia nos sirva para eso, porque además se sabe que existe una relación entre enfermedades respiratorias y su agravamiento por la contaminación generada por transporte que es una de las más fuertes que existe en Chile”, explicó Alejandro Tirachini. Mientras que, al respecto, Paola Jirón concluyó que “creo que si lo vamos a pasar mal, entonces que aprendamos algo del proceso. Es el momento de empezar a reconocer otros tipos de saberes y conocimientos que están en la toma de decisiones sobre las ciudades y los territorios. En este momento está primando el conocimiento epidemiológico sobre la ciudad, sin embargo, tenemos conocimiento del transporte, del territorio, de otros tipos de conocimientos y de los propios habitantes que tienen sus propios saberes de cómo habitar su ciudad que no se están recogiendo y que se deben articular”.