Evaluación de las competencias comunicativas en la FCFM:

Prueba TESTDE-TexLA de comprensión de textos académicos es rendida por los estudiantes de primer año del Plan Común de Ingeniería y Ciencias 2020 en modalidad online

Prueba TESTDE-TexLA es rendida por estudiantes de primer año

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó entre el 4 de mayo y 10 de junio a todos los estudiantes de nuevo ingreso (cohorte 2020) para rendir la 4° versión del Diagnóstico de Competencias Comunicativas en Español Académico denominado TESTDE TexLA (Textos de Lectura Académica). Este Instrumento busca medir habilidades de comprensión y producción de textos científicos disciplinares.

Esta cuarta versión de la prueba se realizó en modalidad online sincrónica a través de la plataforma U-Cursos. La prueba TESTDE-TexLA es un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y en dos subdimensiones de la producción de textos: organización textual y coherencia/cohesión de la información.

Es importante mencionar que esta prueba forma parte de los requisitos de comunicación académica escrita que las y los estudiantes de Ingeniería y Ciencias deben cumplir como parte de su trayectoria formativa. Los resultados obtenidos en esta medición permiten articular de forma coherente y orgánica los diferentes dispositivos pedagógicos con los que cuenta la Escuela para el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias clave para la formación de ingenieras/os y científicas/os de clase mundial.

El profesor Enrique Sologuren, Coordinador del programa de Alfabetización Académica y Profesional, plantea: “Actualmente la profesión de ingeniería y el quehacer científico no se conciben sin su dimensión social y comunicativa de interacción con diferentes tipos de audiencia, en este sentido, nuestros perfiles de egreso incorporan el desarrollo de las competencias de comunicación oral y escrita”.

El nivel obtenido en la prueba le indicará a cada estudiante si debe realizar un curso específico de comunicación académica (FT1101 Comunicación académica en ingeniería y ciencias) que le permita potenciar estas habilidades discursivas. Este curso basal especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería y ciencias se dictará en su cuarta versión durante el semestre Primavera 2020.

Cabe indicar que la prueba que ha sido creada por el equipo de especialistas del Programa de Alfabetización Académica y Profesional-Área de Idiomas; forma parte del sistema de evaluación de la competencia genérica de comunicación académica y profesional (CG1) de FCFM, sistema diseñado e implementado gracias al apoyo del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 (Universidad de Chile, CORFO).

De forma adicional es importante destacar que nuestro programa cuenta con el laboratorio de escritura, lectura y oralidad académica y profesional: Armadillo lab. Este laboratorio ofrece tutorías personalizadas a todos los estudiantes de la Facultad que requieran desarrollar y potenciar sus habilidades de comunicación. Y en el caso de este semestre formativo, Armadillo se encuentra funcionando de forma virtual (asesorías para resolver dudas en la escritura de informes, formas de presentar la información, preparación de presentaciones orales, pitch y recomendaciones para la escritura de proyectos y artículos, entre otras actividades).

>Puedes pedir hora ACÁ  

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