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Memoria y derechos humanos: La U Invita releva su línea de formación estudiantil ante el escenario de pandemia

Memoria y DD.HH: La U Invita releva su línea de formación estudiantil
Afiche de convocatoria 9° versión Diplomado en Educación, Memoria y DD.HH
Afiche de convocatoria 9° versión Diplomado en Educación, Memoria y DD.HH
Ceremonia de graduación Diplomado 2019
Ceremonia de graduación Diplomado 2019
Visita de estudiantes Diplomado a Villa Grimaldi
Visita de estudiantes Diplomado a Villa Grimaldi
Jornadas de discusión Diplomado
Jornadas de discusión Diplomado

El “Programa de Desarrollo Cultural La U Invita” también ha tenido que adaptarse al contexto social provocado por la emergencia sanitaria, reorganizando sus contenidos para brindar un espacio de cultura inclusiva a la comunidad. Este nuevo escenario, sumado a una sociedad activa y organizada a partir de las movilizaciones de octubre pasado, ha permitido relevar su línea “aprendizaje en memoria y derechos humanos”, generando la participación virtual del público a través de iniciativas propias, como también de lazos colaborativos.

“Si bien es fundamental la difusión de la cultura desde una perspectiva amplia, el enfoque del Programa es fomentar el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena”, sostiene Tania Báez, su coordinadora. De esta forma, el “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH)”, “Londres 38, espacio de memorias”, “Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía”, “Estadio Nacional, Memoria Nacional”, “Villa Grimaldi” y el “Cementerio General” son parte de la cartelera de actividades regulares que La U Invita difunde mediante sus redes sociales (Instagram y Facebook).

Profesionaliza tu conocimiento interdisciplinario en esta área

En consonancia a esta línea de trabajo del Programa La U Invita, se posiciona el “Diplomado de Educación, Memoria y Derechos Humanos” el cual es desarrollado conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el MMDH. A través de sus ocho versiones, las y los estudiantes han levantado reflexiones en torno a la memoria “activa o viva”, concepto que es relevado por Camila Molina, alumna de Administración Pública UCH quien formó parte de él durante el 2019.

“La importancia de desarrollar este término dentro de la educación tiene que ver con la capacidad de generar una visión crítica que nos permita participar y aportar en la democracia del país”, argumenta.

Asimismo, Tania Báez destacó la capacidad de potenciar este eje dentro del camino académico que realiza la comunidad estudiantil en su paso por la U. de Chile: “Somos un país con una historia plagada de violaciones a los derechos de las personas, y tenemos la misión de trabajar para que nadie ponga en duda la validez de éstos, sobre todo desde los espacios de enseñanza”. Lo anterior, es respaldado por Carla Peñaloza, coordinadora del Diplomado, visibilizando la baja formación en esta área: “Es muy débil, lo que se expresa en la actualidad y también al compartir un espacio público, no habiendo una instancia de aprendizaje dentro de la educación formal”.

La falta de protección y respeto de los DD. HH se ha mostrado con fuerzas desde fines del 2019, y se ha posicionado de forma tangible para las y los ciudadanos. Primero con el estallido social y las grandes movilizaciones registradas desde octubre, y luego con el contexto social y sanitario provocado por el Covid 19.

“Creo que en el escenario post estallido social y en medio de una pandemia, se evidencia que los derechos humanos no sólo tienen que ver con la violencia física y directa, sino que también con aquellos que son fundamentales, como el acceso y protección al trabajo y a la salud”, agrega Peñaloza.

En virtud de las circunstancias, el Diplomado innovará trasladando su 9na versión a una modalidad completamente en línea, e incorporará contenidos, necesidades y problemáticas que hoy experimentan las personas en el actual contexto. “El estallido permanecerá muy presente este año, primero, abordando lo frágil que fue el compromiso del ‘nunca más’ y el atropello a DD. HH durante las movilizaciones, pero también con las demandas de ‘dignidad’, la cual resume todos los derechos por conquistar para sentirse un ciudadano en plenitud, sobre todo en la crisis sanitaria”, sostiene Peñaloza.

Integrar esta materia en la formación académica de las y los estudiantes, sumaría un plus en su desarrollo laboral, significando, en palabras de la estudiante Camila Molina, un aporte para todas las disciplinas, debido a la concordancia necesaria en la protección a los DD.HH. Esto, no sólo pensando en el contacto directo que puede establecer un profesional con la comunidad, sino que también al incorporar este enfoque en la implementación de políticas públicas y proyectos de innovación en programas sociales.

Por último, cabe destacar la continuidad que seguirá otorgando La U Invita a esta área, difundiendo contenidos periódicamente y generando vínculos con instituciones afines a la protección, fomento y difusión de los derechos humanos y la memoria colectiva.

Les invitamos a conocer en detalle los contenidos y características del Diplomado que finaliza sus postulaciones el próximo 30 de junio 2020, ingresando a sus redes sociales o a su sitio web. En caso de dudas pueden escribir a diplomadoeducacionymemoria@gmail.com.