Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Wiñol Tripantu: una agenda que consagre los derechos de los pueblos indígenas

Estimada Comunidad Universitaria:

La Universidad de Chile, como entidad educativa y formadora, tiene como uno de sus mandatos responder a los problemas de su tiempo, aportando a la construcción de una sociedad diversa y respetuosa, que actúa con criterios de justicia y equidad para representar los intereses de los pueblos que la componen. En el marco de la celebración del Wiñol Tripantu, el rol de nuestra institución adquiere especial relevancia para contribuir al diálogo intercultural, lo que supone avanzar en una agenda que ponga en el centro el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su ejercicio legítimo.

Como Universidad hemos formado parte de distintas iniciativas, entre ellas, en julio de 2018 elaboramos una propuesta para la modificación al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios N°518, de manera de garantizar los derechos de los pueblos indígenas a vivir plenamente su cultura y espiritualidad. Este derecho, recogido en el Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado por el Estado de Chile en 2008, establece el reconocimiento y protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales, propias de los pueblos indígenas, así como el respeto a la integridad de sus valores, prácticas e instituciones, por lo que deberán tomarse en cuenta sus costumbres o normas internas.

Asimismo, recientemente hemos aprobado la “Política Universitaria sobre Estrategias para avanzar en la Incorporación de los Pueblos Indígenas, sus Culturas y Lenguas”, mediante el Decreto Universitario Nº0015239 del 5 de junio de 2020, siendo la primera Universidad en el país en tener lineamientos de este tipo. En este contexto, resulta muy importante para nosotros dar continuidad y seguimiento a la propuesta que presentamos ante el Ministerio de Justicia para generar adecuaciones al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios en 2018, pues las modificaciones hechas en conjunto por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, entre otros, marcan un camino claro para una mejor convivencia.

Actualmente, una autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, el Machi Celestino Córdova, está solicitando la aplicación de estas reformas propuestas por la Universidad de Chile de manera de cumplir su condena en su Rewe, su territorio. Como autoridad encargada del equilibrio material y espiritual de su pueblo, estar alejado de su territorio pone en peligro su integridad física y espiritual, así como el de su comunidad. Producto de la huelga de hambre que sostiene hace varios días, está presentando problemas de salud importantes que ponen en peligro su vida. Por lo tanto, hago un llamado a las autoridades pertinentes a avanzar en la modificación efectiva del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios N°518, a recoger las demandas de los pueblos indígenas, a reconocer la particularidad de las autoridades ancestrales y el respeto que merecen en cuanto tales, y a dar urgente solución a la petición que está haciendo el Machi Celestino Córdova y su comunidad.

Como Universidad de Chile reiteramos nuestro firme compromiso con la tarea de construir una mejor sociedad, esperando que este Wiñol Tripantu no sólo traiga la renovación de energías y el regreso de la vida a la tierra, sino también la renovación de las voluntades necesarias para materializar los cambios necesarios para resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Saludos afectuosos,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164523
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: