Académicos analizaron el estado de la derecha chilena

Académicos analizaron el estado de la derecha chilena
La profesora Mireya Dávila planteó la existencia de una "derecha extrema" en Chile, que estaría representada por la UDI y el Partido Republicano.
La profesora Mireya Dávila planteó la existencia de una "derecha extrema" en Chile, que estaría representada por la UDI y el Partido Republicano.
A juicio de la profesora Stephanie Alenda, el surgimiento de un sector más duro de la derecha no se vincula solamente al partido de José Antonio Kast, sino que es anterior.
A juicio de la profesora Stephanie Alenda, el surgimiento de un sector más duro de la derecha no se vincula solamente al partido de José Antonio Kast, sino que es anterior.
El profesor Juan Pablo Luna comparó el surgimiento del liderazgo de Kast con el de otros representantes de derecha en América Latina, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El profesor Juan Pablo Luna comparó el surgimiento del liderazgo de Kast con el de otros representantes de derecha en América Latina, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ante alrededor de 150 participantes, este jueves 25 de junio se realizó, de manera virtual, el seminario La derecha chilena en tiempos de crisis, organizado por el Núcleo de Instituciones Políticas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la participación de Mireya Dávila, académica del INAP, Stephanie Alenda, profesora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y Juan Pablo Luna, académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los académicos analizaron la evolución que ha tenido la derecha chilena en los últimos años, incluyendo el surgimiento de partidos nuevos, como Evópoli y el Partido Republicano, y sus posibilidades electorales.

¿Moderados o radicales?

La profesora Dávila planteó la existencia de una "derecha extrema" en Chile, que estaría representada por la UDI y el Partido Republicano. "Se trata de una derecha orgánica o neopinochetismo, que se vincula al partido de José Antonio Kast. Hacen una defensa de cierto modelo político y económico y están desilusionados de lo que ha hecho Sebastián Piñera en sus gobiernos", señaló.

A juicio de la profesora Stephanie Alenda, el surgimiento de un sector más duro de la derecha no se vincula solamente a la organización del movimiento y, posteriormente, partido de José Antonio Kast, sino que es anterior, dado que las reformas programáticas de los gobiernos de Bachelet "preocuparon mucho al sector".

Sin embargo, Alenda señaló que, si bien hay presiones para que la derecha adopte posiciones más derechistas, habría una tendencia a la moderación.

"El péndulo, por lo que veo hasta el momento, está más inclinado en la coalición (Chile Vamos) hacia las tesis solidarias, porque los tiempos de reconstrucción son tiempos que han dado más protagonismo a la acción estatal. El covid-19 y el estallido social revalidan un mayor protagonismo a actores locales y relevan el rol del Estado. Tenemos una derecha más alineada con los desafíos con los que se están planteando en Chile", aseguró.

Una visión distinta expuso el profesor Juan Pablo Luna, quien comparó el surgimiento del liderazgo de Kast con el de otros representantes de derecha en América Latina, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "Hay una plataforma electoral que se vincula con una idea de un pasado perdido, y también con xenofobia en países donde ha habido bastante migración", indicó.

"Esto responde a las características de Kast. En Kast hay esta nostalgia por un pasado ordenado, que se articula con el modelo económico. Es la tesis de la ‘vuelta a la normalidad’ posestallido social. Se apoya mucho en liderazgos evangélicos de base", agregó.

El camino electoral

En palabras de la profesora Dávila, "es poco probable que un partido como el de Kast pueda tener una coalición de mayoría política. Tiene un tope electoralmente".

Una visión distinta tuvo el profesor Juan Pablo Luna, quien apuntó que hoy, en el contexto de la crisis de representación, es posible ganar elecciones sin el apoyo de un partido tradicional situación que podría beneficiar a José Antonio Kast.

"Piensen en Izkia Siches. Está súper posicionada en una carrera electoral si la quiere jugar. Piensen en las hermanas Rincón: Mónica y Ximena. ¿Quién tiene más chances hoy de hacer una candidatura: la que ha hecho carrera política toda su vida o la que está en los medios? Lo mismo podría pasar con Marcela Cubillos", planteó el profesor Luna.

"Hoy los partidos como unidad de análisis son poco relevantes para entender las dinámicas electorales en esta sociedad", afirmó.

No obstante, la profesora Dávila caracterizó a Kast como un "político tradicional", ya que fue diputado durante cuatro períodos y, anteriormente, concejal, por lo que no un rostro externo a la actividad política.

Los académicos también abordaron el rol de Evópoli, fundado como movimiento en 2012, y como partido en 2015. En la perspectiva de Juan Pablo Luna, este partido, si bien es relativamente nuevo, no muestra muchas características propias. "Evópoli es como una UDI descremada, a la luz de sus votaciones parlamentarias. Les va a costar mucho dejar de ser vistos como eso", aseguró. 

La profesora Alenda, en cambio, destacó una diferencia: "Evópoli siempre se posicionó a favor de cambiar la Constitución, y así lo dijo en el debate público, con idas y vueltas. Es más liberal que la UDI, no sólo en el eje posmaterial. Pero en el eje Estado-mercado está en la línea de UDI y RN", indicó.

Así, según Luna, hoy existen varios sectores que disputan un electorado de derecha: la UDI y RN, el Partido Republicano, Evópoli e incluso "algunos liderazgos DC que se parecen bastante a unos liderazgos que podría ver en la UDI".

"Toda esta gente está compitiendo electoralmente en un contexto muy fragmentado. Cada uno de estos segmentos tiene muy pocos votos y hay una impugnación a la clase política desde la sociedad", afirmó.

El video del seminario completo está disponible acá.