Claudio Barriga Cavada (1935 – 2020)

Claudio Barriga Cavada (1935 – 2020)

Los agrónomos más jóvenes no lo conocieron, pero fue él quien, en la década del 70, pavimentó el camino para la creación de lo que es hoy una importante área de la Economía Agraria en Chile: los agronegocios. Una disciplina desconocida hasta entonces, pero hoy destacada en nuestra Facultad y en el país.

El Prof. Barriga se incorpora a nuestra Facultad el año 1976, luego de haber regresado a Chile en 1975, tras haber trabajado en el Tecnológico de Monterrey en México por varios años. Allí fundó, en el año 1972, la Escuela de Agronegocios. Al año siguiente de haberse incorporado a nuestra Facultad dicta el primer curso de Administración de Agronegocios, el cual fue un seminario abierto que duró dos meses.

Su vida profesional la comienza en 1958, cuando termina sus estudios como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una tesis titulada “Estudio económico sobre la dotación óptima de ovinos por hectárea”. Dos años después, teniendo 25 años, se casa y se traslada a Concepción a administrar un predio agrícola conocido como Fundo Carriel Sur el que en 1968 se trasforma en el aeropuerto de la zona. Años más tarde se va a La Ligua donde trabajó en la Hacienda Longotoma. A los 33 años se fue con su familia de 5 hijos a estudiar a la Universidad de Wisconsin en EUA, donde obtuvo su Doctorado (Ph.D.) en Economía.

Ingresó a la entonces Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile el año 1976 en el Departamento de Desarrollo Rural, del cual más tarde llegó a ser su Director. En el Departamento creó el curso de Administración de Agronegocios y dictó los cursos de Finanzas en Agronegocios, Administración de Empresas, Economía General e Introducción a la Economía.

Durante su carrera académica en la Facultad, realiza investigación en proyectos financiados por CORFO y FONDECYT. Además, publicó varios libros, numerosos artículos científicos y dirigió decenas de Memorias de Título y Tesis de Grado. Fue fundador y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Información Estratégica de Agronegocios de la Universidad de Chile (1993 – 1997). Se jubila de la Universidad el año 2002, para asumir responsabilidades en otras instituciones.

Realizo múltiples actividades profesionales durante su carrera. Fue Consultor Internacional en México, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, EUA y Costa Rica. Fue asesor del Presidente del Consejo Directivo de PULSAR Internacional, en Monterrey, México (1991 – 2002). Fue miembro del Consejo Académico de la Escuela de Posgrado en Liderazgo Empresarial en Monterrey, México (1996 a 2001).

Sus conocimientos lo posicionan como consultor del Banco Mundial y del CODEVASF Proyecto Jaiba, Brasil (1996 – 1997). Fue también miembro de diversos Consejos, como el de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entre el 2005 – 2014), el de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile en representación de la SNA, el de la Asociación de Productores de Semillas de Chile (ANPROS) (2002 – 2005) y el de la International Seed Federation (ISF) entre 2002 – 2006. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO) durante varios períodos entre 1996 y el 2015, donde llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente.

Durante su vida profesional fue reconocido por sus actividades tanto nacionales como internacionales. En 1998 recibió el Premio PENSA de la Universidad de Sao Paulo. En 2007 la Medalla Agrícola Interamericana, reconocimiento que otorga el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El 2009, el Premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile por su trayectoria en la Actividad Privada.

Lo sobrevive una gran familia compuesta por su esposa, “Teruca” con quien estuvo casado 60 años, sus cinco hijos y 24 nietos.

Su partida enluta a nuestra Facultad, donde siempre será recordado.

Algunos académicos quisieron adherir a este homenaje:

Prof. Edmundo Acevedo Hinojosa:

Era alrededor de cinco años mayor que yo. Habíamos estudiado en universidades diferentes, él en la Universidad Católica, yo en la Universidad de Chile. Teníamos especialidades diferentes, él Economista Agrario en el área de la agroindustria, yo especialista en suelos y relaciones hídricas en las plantas. Sin embargo, trabajamos juntos en beneficio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Era a mediados de 1994, Claudio tenía el cargo de Director del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad, yo trabajaba en el Departamento de Producción Agrícola. Fui elegido Decano de la Facultad y necesitábamos un hombre que fuera del área de las Ciencias Sociales para que se hiciera cargo de la Extensión Agrícola de la Facultad, para mí un componente esencial de nuestro quehacer. Claudio ocupó ese cargo por elección mía. Los dos éramos revolucionarios, él de centro-derecha, yo de centro-izquierda. Claudio desarrolló un trabajo notable siendo yo uno de sus principales admiradores. Se entregó por entero al desarrollo de nuestra Facultad. Junto al resto de los Directores de Facultad formábamos un equipo que estábamos allí 24 horas al día, 7 días a la semana. Teníamos que dar un salto cuántico en nuestra Institución y lo hicimos, como se hacen estas cosas, con valentía. Claudio, amigo mío, descansa en paz.

Prof. Marcos Mora González

El Prof. Barriga fue el Ingeniero Agrónomo que introdujo el concepto de “agronegocios” en la economía agrícola nacional, un área donde muchos profesionales se desempeñan hoy, dando vida a líneas de investigación y desarrollo que lideran las preferencias de muchos estudiantes y profesionales. Al Profe lo recordaremos siempre como un dilecto formador de muchas generaciones de economistas agrarios en nuestro país.

Prof. Ian Homer Bannister

Fui uno de sus tantos exalumnos. Siempre lo recordaremos, no sólo por su sabiduría, sino por su estampa de caballero con pipa y bastón. Marcó a muchos agrónomos de nuestra generación.

La Sra. Leticia Romero Mino

Como una de sus colaboradoras, lo recuerdo como un hombre muy severo y riguroso en sus actividades, pero siempre justo.

Prof. Carlos Muñoz Schick

Lo conocí siendo yo investigador en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y luego nos cruzamos en varias actividades profesionales. Llegué a conocerlo bastante y entablamos una amistad que fue creciendo a medida que fui conociendo la inmensa calidad humana que distinguió su personalidad. Su deceso me tomó totalmente por sorpresa. La academia, la profesión y quienes lo conocimos, perdemos a un gran profesional y a un excelente amigo, que será difícil de olvidar.