Dan Restrepo:

“Trump es un síntoma del problema y no el problema en sí”

Restrepo: “Trump es un síntoma del problema y no el problema en sí”
Dan Restrepo, estratega demócrata y quien fuera Asistente Especial del Presidente Obama.
Para Restrepo "Estados Unidos no podría llegar a ser una nación más inclusiva con una eventual reelección de Trump".

Un completo análisis del escenario electoral estadounidense realizó en la tarde de ayer el Asistente Especial del Presidente Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, quien participó en un webinar organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Columbia Global Centers – Santiago.

En la oportunidad, Restrepo se refirió al contexto en que se llevarán adelante los comicios de noviembre próximo, con un Presidente Trump bastante debilitado electoralmente, en especial por su forma de enfrentar la pandemia por Covid-19, la contracción económica en la que está sumido el país, protestas sociales, problemas raciales y las ansiadas revelaciones que prometen los libros de John Bolton y de Mary Trump, sobrina del mandatario.

A juicio de Restrepo, en este escenario resulta importante comprender que Donald Trump es solo “un síntoma de nuestro problema como país y no el problema en sí. Como país nunca hemos logrado cumplir con el ‘ideal americano’. Tenemos un problema estructural donde el hombre blanco siempre ha tenido el poder. Este es uno de los elementos que está en juego en estas elecciones y que ha gatillado una polarización extrema”.

Según el estratega demócrata, Estados Unidos no podría llegar a ser una nación más inclusiva con una eventual reelección de Trump. “Pero el reto no se soluciona eligiendo a Bidon, aunque sin lugar a dudas sería un paso muy importante”, destacó.

Y aunque en los últimos días Joe Biden ha experimentado una leve ventaja en la intención del voto norteamericano -si las elecciones presidenciales fuesen hoy,  le sacaría 9.8 puntos porcentuales de ventaja a Donald Trump-, para Dan Restrepo una derrota del actual mandatario solo sería posible si pierde el voto femenino, blanco y con título universitario”.

Crisis del Partido Republicano

Durante muchos años, la área política estadounidense ha estado dominada por dos partidos: el republicano y el demócrata. El primero ha sido históricamente relacionado con el conservadurismo de la centroderecha y derecha proteccionista norteamericana. El demócrata, en tanto, es más progresista, a favor de un liberalismo moderno, que aboga por la igualdad social  junto con un moderado estado de bienestar.

Para Restrepo, el sistema político de Estados Unidos podía funcionar perfectamente con dos partidos coherentes. “Hoy quizás solo tenemos uno. El partido republicano de Reagan y los Bush, ya no existe. El actual está más cerca de los ideales del partido de Le Pen en Francia”, señaló.

Relaciones con América Latina

Finalmente, al ser consultado por los lineamientos de política exterior hacia Latinoamérica que tendría un eventual gobierno de Biden, Dan Restrepo aseguró que “sería más respetuosa e integral. No gobernaría solo en torno a Venezuela y Cuba. Tampoco creo que se daría el escenario actual, que se resume a “o estás con China o estás con Estados Unidos’. Asimismo, pienso que habría  oportunidades para más países de la región”, concluyó.