Dirección de Pregrado y DAA apoyan docencia remota

Con una amplia participación de los profesores responsables de Cursos durante las sesiones extraordinarias del Consejo de Pregrado, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezada por el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, se discutió el documento Directrices sobre carga académica y evaluación en tiempos de educación remota de emergencia.

Los encargados de docencia, a su vez, lo dispusieron para el debate al claustro académico del Departamento, ampliando el circuito de democratización en las decisiones aplicadas a la planificación de la Docencia en FOUCh.

Junto con agradecer “el constante trabajo y compromiso de los docentes con la docencia en este tiempo”, la Dirección de Pregrado envió la versión final de Directrices sobre carga académica y evaluación en tiempos de educación remota de emergencia, “la que tiene por objeto entregarnos orientaciones para poder dar un buen término al Primer semestre académico 2020, para luego comenzar a trabajar en el segundo semestre, aun cuando no tengamos la certeza de la fecha en que regresaremos a las actividades presenciales”, informó el Dr. Rodríguez.

El Director de Pregrado FOUCh “enfatizó lo participativo y colaborativo de la discusión del documento, lo que favorece la apropiación de las decisiones colectivas”. Aclaró que “las medidas consensuadas resolverán el término del Primer Semestre, entendiendo que debemos ir paso a paso, construyendo certezas en este momento de tanta incertidumbre”.

Asimismo, la autoridad FOUCh recordó “que la unidad responsable de capacitar en docencia a los académicos es la Dirección de Asuntos Académicos, a través de la Oficina de Educación; el Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, es un área que entrega apoyo técnico en cuanto al curriculum de la carrera, revisa los contenidos que se entregan para que sean acordes a lo declarado en el perfil de egreso, y que depende de la Dirección de Escuela de Pregrado; esta área no implementa cursos, no obstante sí puede solicitarlos a la Oficina de Educación”.

El cronograma para las actividades del Primer semestre del año académico 2020, informado por Pregrado, es el siguiente:

· Primera semana de pausa: lunes 06 de julio hasta el viernes 10 de julio.

· Segunda semana de pausa: lunes 10 de agosto hasta el viernes 14 de agosto.

· Término del Primer semestre: viernes 11 de septiembre

· Vacaciones de septiembre: lunes 14 de septiembre al viernes 25 de septiembre

El Dr. Rodríguez indicó también que, “según la información emanada desde Casa Central, se debe cautelar la flexibilidad de la educación remota de emergencia, pero sin alterar el creditaje de cada UTE/asignatura” y que lo trabajado en este documento, apunta exclusivamente a “lograr un adecuado término del primer semestre académico 2020, de modo tal de mantener el proceso de enseñanza - aprendizaje sin sobrecargar a estudiantes ni docentes”.

DAA inicia Programa de Docencia Tutor Clínico

Con la participación de la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Leonor Armanet y la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) inicia el 26 de junio el Programa de Docencia Tutor Clínico.

El Curso dará inicio con 25 participantes y la temática “Propuesta formativa modalidad de la formación online zoom”.

Este Curso, señala el programa “recoge las necesidades solicitadas por la Facultad y hallazgos visibilizados a partir de visitas realizadas a las prácticas docentes en clínica, lo que permite visualizar la necesidad de contar con una modalidad de formación procesual, incremental y de profundización”.

Su objetivo busca “dar cuenta de la estrecha relación entre la práctica docente, didáctica, evaluación y TIC en un contexto de formación clínica. De esta forma se logra enfrentar los desafíos en la pedagogía y específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clínica que se constituyen en esta época en parte sustantiva de los desafíos de la docencia universitaria”.

Debido a la contingencia, el programa se realizará bajo una modalidad 100% online, y las clases se realizarán de forma virtual a través de zoom, con una plataforma de aprendizaje donde se subirá el material de apoyo y evaluaciones.

DEA continúa apoyando a estudiantes y personal de colaboración

Dirección Económica y Administrativa (DEA) informó que esta semana se entregaron 10 computadores a estudiantes, en Santiago y Regiones; además de facilitar laptops y computadores a personal de colaboración.

Asimismo, se mantiene la Campaña Solidaria #nosayudamos cuyos fondos ha permitido apoyar a los funcionarios que, producto de la pandemia, lo han necesitado.