Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Cultivemos el autocuidado entre todos

Cultivemos el autocuidado entre todos

En Chile nos preparamos para un nuevo fin de semana largo, en tiempos de pandemia, y se reinstalan decisiones más restrictivas a la movilidad de las personas con cordones sanitarios que persiguen disminuir la curva de contagios de COVID-19, en intentos, cuyo fracaso desalienta a ratos, pero que no nos debe hacer bajar la guardia en el autocuidado y la protección de nuestras familias y seres queridos.

Así como reconocemos los intensos y muchas veces arduos esfuerzos por mantener el trabajo y la operatividad de nuestra fuente laboral, me parece imprescindible valorar y respetar los espacios para el descanso de toda nuestra comunidad odontológica.

Entendiendo el sano equilibrio entre la tensión y el relajo que nuestro sistema músculo esquelético debe mantener para estar saludable y activo, el tiempo de ocio constituye un espacio para el desarrollo amplio de la multiplicidad de las dimensiones de la vida humana, donde se expresa la riqueza del mundo íntimo, familiar, recreativo y reparador.

En consonancia con la Circular N° 26/11.06.2020 "Gestión de condiciones laborales para el desarrollo y ejecución de las labores del personal académico y de colaboración que se desempeña en trabajo remoto de emergencia", emanada de Rectoría, nuestro Decanato enfatiza el resguardo de la salud y bienestar de toda nuestra comunidad, sus familiares y entorno más próximo, en medio del confinamiento y, por ende, el teletrabajo.

Sabemos que estas medidas sociosanitarias, son urgentes de sostener para detener el avance de la pandemia por COVID-19; por lo que promovemos que todos nuestros colaboradores y colaboradoras puedan cumplir con sus labores habituales de trabajo, a través del uso de herramientas tecnológicas, observando buenas prácticas de autocuidado, referidas al respeto de los horarios laborales.

Ante este escenario tan adverso, invitamos a las jefaturas FOUCh, a ejecutar procesos dialogantes y participativos, que permitan contribuir, junto a sus equipos, para compatibilizar el cumplimiento de desafíos en nuestra Unidad académica, con la vida personal y familiar; reorganizar los propósitos y metas de sus Subunidades; y procurar la fluidez y oportunidad de la comunicación y la retroalimentación.

Estamos convencidos que, entre todos, debemos cautelar una cultura de la flexibilidad pertinente a este período de crisis sanitaria, por lo que recomendamos programar envío de correos y requerimientos dentro de las jornadas de desempeño regulares; preservar los horarios de almuerzo; incorporar las consideraciones de género; cuidar las pausas y, muy especialmente, el descanso durante los fines de semana, evitando demandar tareas, salvo urgentes excepciones y conforme a la naturaleza esencial de estas labores; por mencionar algunas medidas que instamos a llevar a cabo en estos tiempos excepcionales.

Y pese a la incertidumbre inherente a la pandemia, tal como adelantáramos, este miércoles participamos en la reunión virtual junto a las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, organizada por la Red Estatal de Odontología. La vasta exposición del Dr. Luis Giner Tarrida y del Dr. Josep Ustrel Torrent, nos ratifica que estamos en el camino correcto.

En la detallada exposición de las universidades, que ya se encuentran instaladas en la fase de retorno a las actividades post peack de la pandemia, nos confirma la relevante pertinencia de la conformación y del trabajo del Comité de Acción Preventiva de COVID-19 y del Comité Futuro Retorno Seguro.

El abordaje de la docencia y la prestación del servicio odontológico visto, tanto desde las aulas como desde la Clínica Odontológica, ha propiciado un campo a la implementación de medidas no sólo que se asocian a la exigencia de la bioseguridad, sino que también apela a la creatividad y el respeto de los compromisos universitarios con la calidad de la educación y a la diversidad y equidad de nuestra comunidad.

En esa misma línea, este sábado 27, participaremos, junto al Vicedecano y Director de Escuela de Graduados, en el encuentro de la Red MARCA en Odontología, "Consolidación de un marco común de criterios para el ciclo de formación profesional en servicios y comunidad de las Carreras de Odontología del MERCOSUR", con Directores/Decanos de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. En esta reunión nos aproximaremos a hitos y decisiones durante la pandemia de Covid-19, referidos a suspensión de la actividad presencial y asistencial; inicio de actividad teórica on-line, presencial y clínica; elaboración de Protocolos; estrategias para el distanciamiento en las áreas clínicas y de espera de pacientes pensadas o ejecutadas; estrategias para el control de la infección cruzada, y el control del aire contaminado; adopción de presupuestos y adaptación de infraestructura; entre otras temáticas.

Desde nuestra experiencia, coincidimos en que, consensuar los protocolos mediante procesos dialógicos entre la comunidad, favorece el tránsito a la instalación de la nueva cultura que nos espera, una vez superada esta crisis inédita. Asimismo, reconocemos este escenario de vulnerabilidad en que nos hallamos, donde emprendemos esta transformación en medio de más sombras que luces, donde el aislamiento mella nuestro vínculo, y donde las dinámicas vertiginosas de la crisis presionan la toma de decisiones.

Con todo, creemos. Creemos en todos/ay cada uno/a de quienes nos acompañan en la comunidad odontológica. Creemos en nuestras capacidades y en las suyas. Creemos que, aunque los días se asomen inciertos, nos daremos las manos, resistiremos esta tormenta perfecta y nos reencontraremos en el camino común.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile