10 años promoviendo la extensión

U. de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2020

Fondo Valentín Letelier 2020
El fondo busca promover el vínculo entre la Casa de Bello y la sociedad civil.
El fondo se distribuirá entre siete proyectos ganadores que podrán optar a un máximo de $7.142.857.

Desde el 22 de junio al 29 de julio estará abierta la convocatoria para el Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL) 2020, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) que ofrece recursos para proyectos que promuevan la expresión y el desarrollo cultural, científico, artístico y patrimonial, “así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con la comunidad”.

En esta convocatoria se valorará a aquellos proyectos que incorporen estrategias digitales dentro de sus propuestas de vinculación con el medio. Además, el fondo se distribuirá entre siete proyectos ganadores que podrán optar a un máximo de $7.142.857, según el proceso descrito en las bases del FVL.

"Sabemos que estamos en un tiempo difícil y que el trabajo presencial se ha vuelto imposible. Sabemos también que estamos en un contexto de enfermedad y precariedad que nos conmociona. Es en este escenario que lanzamos esta convocatoria, uno que requiere más que nunca del trabajo organizado de la Universidad de Chile y su comunidad. Esperamos que, como siempre, el Fondo Valentín Letelier y quienes postulan con sus proyectos respondan al compromiso público de nuestra Universidad", sostuvo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La directora de Extensión de la Vexcom, Svenska Aresburg, aseguró que “como Vicerrectoría nos hacemos parte de la necesidad de promover iniciativas participativas de extensión universitaria en un escenario tan complejo e incierto como el que estamos viviendo actualmente. Por eso cobra especial relevancia conmemorar los 10 años del Fondo Valentín Letelier convocando a toda la comunidad universitaria a presentar sus trabajos de forma triestamental y en interacción con colectivos y territorios, buscando el apoyo y la implementación de los mejores proyectos”.

En sus 10 años promoviendo la extensión en el país, el FVL se ha consolidado como una instancia donde confluyen los conocimientos y saberes cultivados al interior de la Casa de Bello con la experiencia de las y los ciudadanos de diversas regiones del país, siendo uno de sus grandes propósitos el fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones externas a la institución.

Plazos a considerar

El cierre de la convocatoria para presentar los perfiles de proyecto es el miércoles 29 de julio de 2020, mediante un formulario virtual que podrá completarse en el sitio web del Fondo Valentín Letelier. Esto, debido al contexto sanitario actual.

El anuncio de los resultados de la primera selección se realizará el 26 de agosto de 2020. La segunda etapa y final de adjudicación del FVL cerrará al día siguiente, el jueves 27 de agosto de 2020.

El plazo de entrega del formulario institucional de presentación de proyectos FVL es hasta el 1 de octubre del mismo año. Finalmente, el anuncio de los proyectos seleccionados en el concurso se realizará el 13 de noviembre de 2020.

Últimos proyectos beneficiados

En la edición 2019 del FVL, la Vexcom entregó recursos a cinco proyectos vinculados a los derechos humanos, la educación inclusiva, el fortalecimiento de la ciudadanía, el rol de los niños y niñas como agentes activos y la promoción de la enseñanza de las ciencias naturales.

Los nombres de los proyectos ganadores fueron “Ruta de la memoria y reparación de los derechos humanos en Independencia”; “Biodiversidad inclusiva: conectándonos con la naturaleza"; “PUCHUNKAWIN, CARNAVAL DE LA CIUDADANÍA. Construyendo ciudadanía desde la infancia: derechos humanos, medio ambiente y diversidad poblacional en Puchuncaví”; “Tierra de niños y niñas en el Antropoceno”; y “Laboratorio virtual Micromundo”.

Para más información, pueden visitar el sitio web del Fondo Valentín Letelier, donde se encuentra el cronograma, las bases y el formulario de postulación al fondo, además de la propuesta de Política de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile.