Nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) asume periodo 2020-2021

Nueva directiva del CEI asume periodo 2020-2021
La ceremonia de cambio de mando se realizó de manera virtual.
Consuelo Salas, presidenta saliente del CEI.
Luna Alarcón, presidenta CEI.
Francisco Martínez, decano de la FCFM.

Por primera vez en la centenaria historia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la FCFM, la nueva directiva debió asumir su tarea de manera virtual. En una ceremonia transmitida a través de Facebook Live, la estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Luna Alarcón, dio a conocer el plan que desarrollará en este nuevo periodo, marcado por el distanciamiento social.

“La pandemia nos ha golpeado de manera irreversible y sus efectos también se expresan en la Facultad. Creemos que el CEI puede y debe aportar con lo que tenga a disposición a la solución y eso va a ser nuestro compromiso. Sabemos lo difícil y frágil que ha sido este semestre para toda la comunidad beauchefiana; estudiantes, funcionarios y funcionarias, docentes y autoridades, creemos que el trabajo en conjunto debe estar enfocado a mejorar las condiciones de estudio, teniendo como prioridad la salud física y mental de cada uno y cada una”, sostuvo la nueva presidenta.

“Tenemos la convicción de que la universidad es el centro de creación y producción de conocimiento por excelencia, pero no cualquier conocimiento, sino que uno desde la comprensión acabada y holística de la realidad material y humana decida no a limitarse a observar, sino que tome la decisión de transformar. Sin embargo, reconocemos la crisis de la universidad en el sistema neoliberal chileno y observamos la impotencia del sistema educacional chileno frente a la pandemia. Queremos recuperar y reconstruir una universidad que se ponga al servicio de la sociedad y los problemas más urgentes del pueblo. Somos estudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile y nuestra labor es plantearnos como futuros y futuras profesionales al servicio de las necesidades sociales”, agregó.

Consuelo Salas, presidenta saliente del CEI, realizó su cuenta pública a través de un video, destacando las iniciativas sobre cambio climático y sustentabilidad, feminismo, diversidad, bienestar y calidad de vida de estudiantes y funcionarios, y la movilización social nacional, entre otros, en los que la directiva participó durante su gestión. “Nuestra directiva del centro de estudiantes se compuso por personas que también se abrían paso desde distintas veredas, y desde la diversidad de la organización estudiantil, a la resistencia a la precarización y mercantilización de nuestras vidas, siempre con un horizonte claro y sin titubeo: ser parte de la construcción de una universidad pública y feminista”, enfatizó la estudiante de Ingeniería Industrial.

“Muchos ya saben, pero mi participación en la política universitaria comenzó desde el feminismo, siendo parte de esa histórica movilización que pasó por todo el territorio, donde viví en carne propia las palabras de (Julieta) Kirwood: el conocimiento feminista transforma las heridas en instrumentos de cambio. Quiero agradecer a las mujeres, a todo tipo de mujeres y disidencias que han entrado en mi vida a remover y cuestionar las lógicas que muchas veces damos por natural”, sostuvo.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, felicitó a ambas directivas y destacó el tiempo en que les ha tocado dirigir. “Quizás el momento que les tocó vivir al equipo que sale del CEI es un momento muy especial y todos nos hemos dado cuenta de aquello. Yo diría que estamos viviendo una transformación cultural. Es difícil darse cuenta cuando estás en medio de una transformación cultural -es más fácil describirla hacia el pasado-, pero si uno piensa dónde estamos hoy, estamos en una revolución en el sentido del feminismo, que llegó para quedarse, para transformarnos y estamos en pleno proceso. Estamos cambiando nuestro vocabulario, nuestra manera de pensar y también nuestra manera de sentir. Además, hemos abordado el tema de nuestra diversidad, considerando los pueblos originarios, una tarea que también hemos considerado que debemos abordar ya”, indicó el decano.

Estoy convencido de que la revolución está empezando, tiene muchísimo para adelante y, por lo tanto, la invitación es a no dejarla de lado, a hacernos cargo de ella y ser parte de esa historia que se está empezando a construir. La invitación a la nueva directiva de parte nuestra es a seguir el camino de estrecha colaboración. Nuestro objetivo como institución es compartido; nuestra visión de la sociedad tenemos que construirla en conjunto; nuestro aporte a todos los chilenos y chilenas, a la naturaleza, a los pueblos, tiene que alimentarse de todo el esfuerzo de la comunidad. El aporte que hace el estamento de los estudiantes siempre ha sido vital, lleno de vida, de cuestionamientos, de cambios que se agradecen, porque si algo donde esto tiene sentido es en una universidad”, subrayó el decano.

Elegidos con el 56,5% de los votos, el proyecto S-CEI está integrado por 17 estudiantes; Luna Alarcón (DIE); Nicolás Díaz (DIMEC); Rodrigo Espinoza (DGL); Jorge Guerrero (DIC); Valentina Ramos (DCC); Anto Aste (DIQBM); Paz Fernández (DIE); Paloma Marambio (Plan Común); Louise Schmidt (Plan Común); Cristóbal Plubins (DII); Constanza Triviño (Plan Común); Matías Espinoza (DGL); Francisco Maldonado (DIM); Agustín Vergara (Plan Común); Daniel Jofré (Plan Común); Martín Oyarzún (Plan Común) y Berenice Muruaga (DAS).