Académico de la FAU es nombrado como representante de las Universidades en el Comité Ejecutivo del Instituto de la Construcción

Académico es nombrado representante de las Universidades del IC

El 25 de junio se realizó la 24ª Asamblea General Ordinaria de Socios del instituto, de manera virtual, donde se dio cuenta del Balance y Estado de Resultados del año pasado y se lanzó la Memoria 2019 que resume las actividades realizadas por la institución.

Durante la Asamblea se nombró como representante de las universidades en el Comité Ejecutivo del Instituto, al académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Francis Pfenniger.

De esta manera, el Comité Ejecutivo 2020 – 2021, quedó conformado de la siguiente forma:

  • Mariana Concha, vicepresidenta
  • Carlos Alberto Urzúa, secretario
  • Ricardo Fernández, tesorero
  • Erwin Navarrete, director integrante CE
  • Carlos Bascou, director integrante CE y director reemplazante tesorero
  • Francis Pfenniger, director integrante CE
  • Guillermo Silva, director integrante CE (P).

Asimismo, se renovó y ratificó al directorio, el cual quedó formado así:

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Erwin Navarrete (titular) y Marcelo Soto (suplente)
  • Cámara Chilena de la Construcción: Carlos Bascou, Mauricio Salinas y Sergio Cavagnaro (titulares) y Carlos Piaggio, Luis Bass y Juan Carlos León (suplentes)
  • Colegio de Arquitectos: Carlos Alberto Urzúa (titular) y Paola Molina (suplente)
  • Colegio de Ingenieros: Sergio Contreras (titular) y Marlena Murillo (suplente)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: Sergio Vera (titular) y Pablo Maturana (suplente)
  • Socios Fundadores: Pilar Tamayo (titular) y Mario Auger (suplente)
  • Socios Activos: Lucio Ricke (titular) y Santiago Marín y Juan Carlos Gutiérrez (suplente)

En términos de avances y logros, se destaca que recientemente el IC ha creado una red internacional para estudiar y proponer un Código Sísmico Modelo para América Latina y el Caribe; postuló a fondos BID para la construcción del mapa de riesgo sísmico regional; el proyecto de DOM que aspira a digitalizar para facilitar y descomprimir la tramitación de los proyectos de arquitectura en la Dirección de Obras Municipales (DOM); la creación y administración de la Certificación de Edificios Sustentable, única en América Latina como alternativa a LEED (al que ya supera en edificios certificados a la fecha en Chile) que en la actualidad ya es base en las licitaciones MOP y que cuenta con más de 300 edificios certificados, algunos de los cuales están siendo monitorizados en la actualidad; la creación de un Comité de Directores de Sustentabilidad y Cambio Climático; el desarrollo de múltiples normas relativas a la arquitectura, especialmente en el ámbito de las estructura, entre otros avances.

“El Instituto de la Construcción es una institución muy transversal en la que están presentes y representados todos los actores del ámbito de la construcción y que permite, en un ámbito bastante horizontal y de confianza, proponerse y priorizar las tareas que se visualizan como urgentes o importantes de abordar para contribuir a la calidad, sustentabilidad y productividad del sector. No hay que olvidar que el origen del IC está en las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Calidad e Industrialización que encabezó el entonces ministro de Vivienda y Urbanismo Alberto Etchegaray. En ese sentido, abre muchas posibilidades de colaboración y de trabajo conjunto”, sostuvo el Profesor Francis Pfenniger.

Respecto de los temas de interés para la academia, el Profesor Pfenniger señaló que se encuentra la gestión de la 2ª Etapa de la Reglamentación Térmica que hoy rige en la OGUC, cuya elaboración fue el resultado de una propuesta desarrollada al alero del IC. En la misma línea, está el desarrollo del sistema de Certificación de Edificio Sustentable CES, un modelo de certificación  desarrollado en Chile bajo el alero del IC para las condiciones chilenas, que responde y atiende las necesidades de certificar la sustentabilidad de las edificaciones de uso público, hoy ampliada a hospitales. 

Asimismo, agregó que “uno de los temas que se está abordando ahora es proponer un concurso CES para premiar a los proyectos de título de las escuelas de arquitectura del país que se destaquen por incorporar las variables y estrategias de sustentabilidad en sus propuestas. También valoro el desarrollo de la Norma NCH3332/2013 que establece las bases fundamentales para intervenciones en construcciones patrimoniales de tierra cruda. Muchas otras normas, largas de enumerar, que afectan o atañen a la arquitectura se han estudiado en el IC en convenio de colaboración con el MINVU”. 

En relación al aporte de la Universidad de Chile, el académico cree que “es el momento de hacernos cargo que el IC es una institución que ha madurado y se ha consolidado como un interlocutor transversal y potente para impulsar iniciativas de impacto en las políticas públicas, en temas que la Universidad - las universidades- consideren relevantes. Hay que poner en valor la transversalidad del IC, que, en general, ha sido visto como una institución más ligada a la Cámara Chilena de la Construcción. Esta transversalidad responde -y debe responder- a la integración de todas las miradas y perspectivas de quienes tenemos un rol en el proceso de construcción y edificación en el país”. 

En este marco, señaló que uno de los temas que se ha logrado instalar en las preocupaciones del IC es la ciudad y el territorio. “O sea, pasar de una mirada centrada en el objeto construido a una mirada que entiende la edificación como parte de un proceso y un sistema mucho mayor y más complejo. Y en ese ámbito esta Facultad tiene mucho que aportar. Por ejemplo, un tema que hasta hace unos años era completamente ajeno al IC, amenazas y vulnerabilidades ante emergencias o desastres, hoy está en el centro de la preocupación. Recientemente el IC ha sido invitado a integrarse a una mesa de trabajo con Onemi sobre el tema. Ahí hay, nuevamente, una amplia experiencia alojada en esta facultad que puede ser relevante para esa discusión”. 

Así también, el IC está interesado en participar en la Mesa del Agua, recientemente establecida por el gobierno, “otro punto donde hay amplio conocimiento y experiencia en nuestra Facultad, específicamente en Geografía. Uno de los desafíos que me he propuesto es aprovechar la presencia más cercana a la Dirección del Instituto para poder recibir de parte de la Universidad y de la Facultad los temas y preocupaciones que considere relevantes y/o prioritarios para ser llevados y presentados con el fin de incorporarlos a la discusión y reflexión. Se ha reactivado en semanas recientes el Comité de Directores de Sustentabilidad y Cambio Climático, que es un Comité Asesor del Directorio con carácter permanente, del que formo parte. Me parece que es una instancia en la que el conocimiento y las propuestas de la Universidad deben estar presentes con el fin de contribuir a las metas que, como país, debemos lograr en la materia. Hay muchas oportunidades de sumar iniciativas, de aprovechar sinergias, de establecer o fortalecer redes de colaboración en intereses que pueden ser comunes tanto a la Universidad como al Instituto”, enfatizó Francis Pfenniger.

Leer Noticia en Instituto de la Construcción  ►aquí