Reconocido Medio Internacional destaca liderazgo en América Latina de la Universidad de Chile en 7 disciplinas

Medio Internacional destaca liderazgo de U. de Chile en 7 disciplinas

La reconocida publicación AméricaEconomía, revista de negocios que cubre América Latina en español y portugués, de propiedad de  Dow Jones & Co., la empresa editora de The Wall Street Journal, destacó a la Universidad de Chile por su liderazgo nacional e internacional obtenido en el Academic Ranking of World Universities 20201 (ver artículo).

La Clasificación Mundial de Asignaturas Académicas (en español) fue publicada el día 29 de junio por Shanghai Ranking Consultancy, quien comenzó a publicar este ranking por áreas académicas desde el año 2009.  La publicación contiene clasificaciones de universidades en 54 materias de ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales. En total, se clasificaron más de 4000 universidades.

El ARWU, que siempre antecede al ranking general que se da a conocer todos los años a mediados de agosto, posicionó nuevamente a la Casa de Bello como la primera del país, destacando su desempeño en 17 disciplinas.

En 7 campos además destacó entre las 200 mejores instituciones del planeta: Matemáticas (101-150) Ciencias de la Tierra (151-200) Ciencia y Tecnología de Transportes (101-150) Ingeniería en Minería y Minerales (51-75) Ciencias Veterinarias (101-150) Ciencias Odontológicas (101-150).

A nivel nacional, en tanto, figuró en el primer lugar en Geografía (201-300), Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Atmosféricas (201-300), Ciencias de la Computación (301-400), Ingeniería Civil (201-300), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (201-300), Biotecnología (301-400), Ciencia y Tecnología de Transportes, Ingeniería en Minería y Minerales (51-75), Ciencias Biológicas (401-500), Ciencias Biológicas Humanas (401-500), Ciencias Agrícolas (301-400), Salud Pública (401-500), Ciencias Odontológicas (101-150), Administración de Empresas (301-400) y Management (201-300).

También lideró el ranking a nivel latinoamericano en 7 disciplinas: Geografía, Ciencias de la tierra, Ingeniería Civil, Ciencia y Tecnología de Transportes, Ingeniería en Minería y Minerales, Administración de Empresas y Management.

Respecto de los resultados, el Decano de la FAU, Profesor Manuel Amaya, sostuvo que "el hecho de que Geografía lidere los rankings a nivel nacional e internacional, prestigia y posiciona a nuestra Facultad y a la Universidad de Chile en la elite mundial, porque lograr este reconocimiento implica evaluar la calidad de la educación, el desempeño del cuerpo académico y la producción de investigaciones. Este liderazgo obedece al compromiso adquirido que tiene la comunidad universitaria con la sociedad y es un indicio que transitamos por la senda correcta. Pero también es una gran responsabilidad mantenernos en este status, porque nos obliga a actualizarnos y a superarnos cada día más en beneficio de las exigencias que nos impone la Universidad y el país".

Por su parte, el Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Dr. Enrique Aliste, señaló que “el tema de los rankings no deja de ser controversial, pues por un lado envía señales interesantes respecto de posiciones relativas en diversos tópicos que permiten formarse un juicio global sobre la calidad basada en evidencia, en su sentido más amplio, especialmente para instituciones complejas como nuestra casa de estudios. Sin embargo, por otra parte, existe siempre la duda si ellos son capaces de recoger el conjunto de valores asociados al rol social que una institución académica aporta en su entorno. Por supuesto que hay muchos criterios en juego y ello debe por lo mismo llevarnos a leer esta información con la debida mesura, pero al mismo tiempo, recogiéndola con mucha satisfacción”.

Asimismo, agregó que “de cualquier forma, es muy alentador y estimulante recibir esta noticia, pues lo tomamos como el reflejo de un esfuerzo comprometido, arduo y propio de nuestro quehacer académico en su más amplio sentido. El reconocimiento de aquello nos invita a seguir trabajando de manera entusiasta en torno a lo que nos mueve como Departamento y seguimos por lo mismo aportando en esta dirección”.

En tanto, la Vicedecana de la Fau y Geógrafa, Dra. Carmen Paz Castro, relevó que "el Academic Ranking of World Universities es la evaluación más importante para instituciones de educación superior,  por lo que recibimos con mucha satisfacción y alegría, la noticia del excelente posicionamiento de la disciplina de Geografía de nuestra Facultad, como primera a nivel nacional y latinoamericano y en un relevante lugar en el mundo (201-300)".

La Vicedecana subrayó que el resultado es el reconocimiento a la calidad de la producción de conocimiento, expresada en artículos de revistas de corriente principal, citaciones, reconocimiento y premios de los académicos, y otros, que reflejan el esfuerzo y espíritu de superación de un equipo sólido que ha sabido mantener el legado y prestigio obtenido en la larga historia de su funcionamiento. "Para nuestra Facultad este resultado es motivo de orgullo y también de responsabilidad, ya que estamos empeñados en facilitar la labor que ha dado resultados tan significativos para nuestra unidad académica y nuestra universidad. Tenemos ahora más y mejores motivos para seguir trabajando con mucha energía en entregar las condiciones que faciliten y respalden el quehacer de nuestro cuerpo académico".

N° 1 de la U. de Chile

• Matemáticas (101-150)
  • Ciencias de la Tierra (151-200)
  • Geografía (201-300)