Asume por un nuevo período Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Asume por un nuevo período Director DIMin

El Profesor Asociado Willy Kracht Gajardo fue reelecto como Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin), cargo que desempeñará por un nuevo período de dos años, a partir del 1 de julio de 2020.

Las elecciones se realizaron el 23 de junio pasado, vía votación electrónica, por las condiciones de Pandemia que enfrenta el país.

El Prof. Kracht es Ingeniero Civil Químico, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile y PhD in Mining and Materials Engineering de McGill University, Canadá.

Al iniciar este nuevo período el Prof. Kracht agradece todo el apoyo recibido durante el periodo 2018-2020, así como la confianza depositada en él para seguir liderando el Departamento por dos años más. En sus palabras: “en el Departamento están ocurriendo procesos muy interesantes, como la reestructuración de los programas de Magíster o la apertura transversal a un diálogo triestamental que le da un nuevo sentido de comunidad al quehacer departamental. El escenario actual es muy diferente al de hace dos años y tanto la Universidad como el propio Departamento están llamados a tomar un rol activo en la discusión que se está danto a nivel de país. Seguir a cargo por un nuevo periodo en este contexto es una gran responsabilidad, pero lo hago con la tranquilidad que da el apoyo y compromiso del tremendo grupo humano que constituye el Departamento de Ingeniería de Minas.”

Su trayectoria en el Departamento de Ingeniería de Minas se inició el año 2002 cuando ingresó como estudiante al Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Metalurgia Extractiva, graduándose dos años más tarde. El 2005 se integra a la planta docente como académico en formación. Ese mismo año inició sus estudios de Doctorado en McGill University, obteniendo el grado de PhD in Mining and Materials Engineering tres años más tarde.

El 2008 y de regreso a Chile se une formalmente al DIMin en el área de Procesamiento de Minerales, desarrollando investigación en flotación, geometalurgia e integración de energía solar en minería. Paralelamente a sus labores como Director del Departamento también se desempeña como investigador titular en el Advanced Mining Technology Center (AMTC), donde además lidera la línea de investigación en procesos geo-minero-metalúrgicos y participa como investigador asociado en el Solar Energy Research Center (SERC Chile) de la Universidad de Chile e integrante del directorio del Centro de estudios del cobre y la minería, (CESCO).

En esta Casa de Estudios Superiores ha ocupado diversos cargos, entre los que se destacan: Consejero de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2012-2014), Subdirector del Departamento de Ingeniería de Minas (2012-2014), Subdirector del AMTC (2013-2017) y Senador Universitario (2014-2018).