Trabajo en contexto de pandemia

Jefaturas de personal analizaron las condiciones, realidades y estrategias implementadas en la U. de Chile

Jefaturas de personal analizaron situación en contexto de la pandemia
En la oportunidad se reunieron 40 jefaturas y equipos de RR.HH. de la Universidad de Chile.

El pasado 17 de junio de 2020, se realizó la segunda reunión remota ampliada con los y los Jefes de Personal y equipos de Recursos Humanos de los distintos organismos de nuestra Universidad.

Esta instancia, que fue coordinada y encabezada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (ex Dirección de Recursos Humanos), permitió conversar en un espacio participativo sobre las diferentes condiciones, realidades y estrategias en materia de personas implementadas por los organismos asistentes bajo el contexto de pandemia.

En la oportunidad la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas presentó directrices para el abordaje y tratamiento de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales de origen laboral y no laboral, salud en general, licencias médicas y beneficios a los que pueden acogerse las y los funcionarios ante un contagio de Covid-19. Todo lo anterior, en pro de un objetivo común: facilitar a los organismos información transversal y así apoyar a las y los funcionarios en este contexto tan complejo que estamos viviendo.

La directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin, comentó que para el organismo que encabeza "es de suma importancia actuar integradamente con las distintas facultades, institutos y servicios centrales de nuestra Universidad, ya que son más de 14.000 funcionarios y funcionarias, académicos y académicas y personal de colaboración. Nos preocupan todas y todos, y sabemos que este trabajo requiere que actuemos de forma conjunta con todos los organismos y autoridades. Estamos al servicio de este trabajo, pero sobre todo estamos al servicio de nuestros funcionarios, académicos y personal de colaboración, más aún bajo este complejísimo momento que estamos viviendo”.

El jefe de Servicios Preventivos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andrés Bassi, participó en la reunión profundizando en la información entregada durante la actividad, de manera de resolver las dudas que pudieran plantear los asistentes.

Otra materia analizada fueron los impactos de la pandemia en la salud mental de las y los funcionarios, indicándose las acciones dispuestas por la Universidad de Chile para apoyar en esta temática: la plataforma Asistencia Online, boletines informativos, cursos de capacitación, entre otras.

Aprovechando la ocasión, Luis Celic, jefe de Personal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, aseguró que estas instancias "siempre aportan para estar debidamente informados acerca de las temáticas que dicen relación con nuestra función, y en este tiempo, las relacionadas con la pandemia".

Junto con ello, Celic afirmó que "reviste importancia el conocer y compartir las experiencias de nuestros colegas y de la propia dirección. Es de esperar que no se pierda esta oportunidad y a futuro se pueda programar estas reuniones mensualmente”.

Por su parte la jefa de Personal del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Erika Gómez, destacó que la reunión fue "muy completa, dinámica e informativa. Pudimos conocer las distintas realidades que cada organismo está viviendo en el contexto de esta pandemia, especialmente la realidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a quienes enviamos toda nuestra admiración y cariño por su abnegado trabajo".

Finalmente, Gómez aseguró que "tenemos muchos desafíos y debemos procurar por sobre todo cuidar la salud mental de todos las y los funcionarios de nuestra Universidad. Se agradece la instancia y el excelente trabajo desarrollado por el equipo de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas”.