#ChileCuentaConSuUniversidad

U. de Chile convoca a encuentros sobre el despliegue de la Atención Primaria de Salud en el contexto de la pandemia

U. de Chile continúa con encuentros sobre el despliegue de la APS
"APS y COVID-19. Experiencias de reorientación en la pandemia" es el ciclo convocado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.
La sexta edición de este seminario virtual se realizará este sábado 4 de julio.
Alicia Arias-Schreiber Muñoz, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

Cada quince días, desde abril a la fecha, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, convoca a diversos actores de la APS de todo el territorio para ser parte del ciclo “APS y COVID-19. Experiencias de reorientación en la pandemia”, el cual celebrará este sábado 4 de julio su sexto encuentro a través del canal de Youtube de dicha unidad académica.

“Conocíamos de los extraordinarios esfuerzos de reorientación y reorganización que estaban realizando los establecimientos de APS de todo el país para adecuarse al nuevo escenario sanitario, y por otro lado, reconocíamos una profunda invisibilización de este trabajo y de otros roles que se podían desempeñar, pero cuyas atribuciones y datos estaban vedados”, explica Alicia Arias-Schreiber Muñoz, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y una de las organizadoras del encuentro respecto a las motivaciones que dieron vida a este espacio de intercambio de experiencias con un carácter territorial.

Así, el objetivo de este ciclo ha sido “visibilizar, poner en común y hacer incidencia pública en el rol que APS cumplía y se podía potenciar en este escenario”; todo esto, en un contexto donde en el primer momento “la ausencia de lineamientos de la autoridad sanitaria que pudiera seguir la rapidez de los cambios, hacía necesario generar un espacio colaborativo de puesta en común de las experiencias que se iban desarrollando en distintas realidades y temáticas, para que las comunas que se fueran sumando pudieran tomar los aprendizajes y rutas ya emprendidas”.

La experiencia territorial

Como relata la profesora Alicia Arias-Schreiber, las experiencias recogidas en estos encuentros han ido recorriendo los procesos de empoderamiento y de estrategias que han ido adoptando los equipos de APS de todo el país. Al principio, “sin lineamientos técnicos, tuvieron que hacer procesos de empoderamiento. Ante esta situación dijimos que había que generar un espacio y que las comunidades que están enfrentando este fenómeno puedan aprender de las lecciones y desafíos de otras comunas”.

Ante ello, y comprendiendo “que la mirada santiaguina iba a estar desfasada de las miradas regionales”, el equipo organizador ha ido convocando a personal de la salud de todo el país. Para cada encuentro realizado, cuyos registros están disponibles para su revisión en dicho canal de Youtube, convocan a tres personas que trabajan en CESFAM y a un cuarto o cuarta invitado que provenga del mundo académico, a fin de incluir una mirada teórica respecto a lo conversado. Todos los encuentros, además, son paritarios e interprofesional, es decir, participan diferentes profesionales y técnicos de la APS.

Así, en cada encuentro, el público puede ir entregando consultas en el panel de comentarios de la plataforma, espacio al que el equipo dedica más tiempo del total que dura cada encuentro.

Sistematización de las experiencias

Ante la respuesta que ha tenido el encuentro en cuanto a cantidad de asistentes como en posteriores visualizaciones del material, fue que el equipo organizador ha decidido mantener “este espacio protegido en que las mismas actores que están corriendo puedan detenerse a reflexionar y a pensar lo que se está haciendo, y luego que la gente lo pueda ver en el momento que pueda”.

Como destaca Alicia Arias-Schreiber, este trabajo de diálogo además de ser un aporte para el quehacer de las y los trabajadores de la APS, es un conocimiento importante para la academia. Es por ello que, relata, “empezamos a sistematizar estas experiencias y la idea es enviárselos a los autores para que ellos aprueben y sacar un texto que documente la evolución histórica y de temáticas”.

Finalmente, indicó la académica de la Facultad de Medicina, el llamado es, “al personal de salud, que se contacten con nosotros por si tienen experiencias que compartir; y a las autoridades, a hacer cuerpo esta rectificación que están intentando hacer en las últimas semanas y volver al centro a la estrategia original que se debió haber planteado y hacer efectiva estas atribuciones de atenciones y recursos”.