1940 - 2020

Comunidad universitaria lamenta el fallecimiento del profesor Alberto Veloso Martínez

Comunidad universitaria lamenta el fallecimiento de Alberto Veloso
El profesor Alberto Veloso Martínez, quien se desempeñó en el Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, falleció a la edad de 79 años.
El profesor Alberto Veloso Martínez, quien se desempeñó en el Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, falleció a la edad de 79 años.

A la edad de 79 años falleció en nuestra capital el destacado académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Alberto Veloso Martínez, quien se desempeñó en el Departamento de Ciencias Ecológicas, del cual fue su fundador y primer director.

El Prof. Veloso estudió Odontología en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, cuando nuestra Casa de Estudios tenía carácter nacional. En esta Unidad Académica llegó a ser su secretario general.

Condolencias del decano Dr. Raúl Morales

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales Segura, manifestó sus condolencias a la familia del Dr. Alberto Veloso, en especial a su hijo el Dr. Claudio Veloso, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas. “En nombre de la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias, expresamos nuestras más sentidas condolencias a nuestro colega Claudio Veloso Iriarte y Familia, ante el lamentable fallecimiento de su padre y destacado académico de nuestra Facultad, el Profesor Alberto Veloso Martínez, quién en el día de hoy ha dejado de existir. Alberto fue fundador y primer Director del Departamento de Ciencias Ecológicas de nuestra Facultad, investigador de campo y destacado científico, desarrollando gran parte de su carrera académica en nuestra Universidad de Chile, desde sus inicios como Profesor en la sede de Valparaíso hacia fines de los años 60”, indicó la autoridad universitaria

El Dr. Morales destacó el gran compromiso que siempre evidenció el Dr. Veloso en todas las iniciativas que emprendió en su rico historial como académico e investigador. “Su compromiso universitario lo evidenció en múltiples facetas, tanto en la investigación como en la docencia, en la administración institucional y en la ética de nuestro quehacer cotidiano. Formó un gran número de discípulos y participó de diversas sociedades científicas, siendo Presidente de la Sociedad de Genética en más de un período. Tuvimos la oportunidad de agradecer y valorar sus logros en favor de la ciencia chilena y de nuestra Facultad, otorgando en vida su nombre a la Sala de Conferencias del Departamento de Ciencias Ecológicas, estando ya retirado del quehacer académico un par de años atrás”, terminó señalando el Decano Dr. Raúl Morales.

Testimonio del Dr. Alberto Veloso (entrevista realizada en el año 2014)

“Nuestra Facultad en Valparaíso tenía una orientación eminentemente naturalista, hecho que fue impulsado por varios de sus Decanos, entre ellos, el destacado biólogo y naturalista Dr. Parmenio Yáñez Andrade con quien me tocó trabajar en Montemar en mi primer laboratorio. Luego del año 1973 me vine a Santiago y estando en la capital me contacté con dos personas que conocía de antes, el Dr. Hermann Niemeyer Fernández que estaba en la Facultad de Ciencias y el Dr. Danko Brncic Juricic que se desempeñaba en la Facultad de Medicina. Con Danko tenía una relación más estrecha ya que había compartido con él una estadía en el Departamento de Zoología en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. De este modo, participé en un concurso para ocupar una vacante en Medicina que finalmente me adjudiqué. Comencé a hacer docencia de pregrado a los alumnos de Medicina impartiendo los cursos de Biología Celular y Genética. Por aquellos años, en la Facultad de Ciencias tenía un grupo de amigos profesores muy interesados en fortalecer un área de la biología que no estaba muy desarrollada y que eran las Ciencias Naturales. En ese entonces, las áreas más fuertes en la Facultad eran Fisiología, Bioquímica y Morfología, principalmente de los grupos de investigación del Dr. Mario Luxoro y del Dr. Hermann Niemeyer. En este contexto, se me invitó a la aventura de formar el Departamento de Ciencias Ecológicas y ser su primer Director (1983)”.

Trayectoria del Dr. Alberto Veloso Martínez

  • 1966: Título de Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Valparaíso.
  • 1966 -1972: Ayudante Primero, Universidad de Chile, Valparaíso.
  • 1967-1970: Universidad de Cuyo con J.M Cei (Biogeografía y Sistemática).
  • 1970: Universidad de Texas, USA, con Frank Blair (Citogenética).
  • 1973–1982: Ayudante Primero, Departamento de Biología Celular y Genética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • 1975: Instituto de Biología Clemente, Uruguay.
  • 1976: Universidad de Kansas, Museum of Natural History USA, William Duellman.
  • 1983-1990 y 2010-2012: Director Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias.
  • 1995-2003: Director de la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ciencias.