Conferencia GEIA finaliza con una reflexión sobre la cooperación científica en temas de emisiones y calidad del aire

Conferencia GEIA reflexionó sobre emisiones y calidad del aire
La conferencia reveló temas relevantes que como comunidad debemos abordar en América del Sur.

Global Emissions InitiAtive (GEIA, por sus siglas en inglés) es una comunidad internacional de científicos que trabajan en torno a la estimación de las emisiones hacia la atmósfera de contaminantes gaseosos y de material particulado, tanto desde procesos naturales como de resultado de la actividad humana (agricultura, transporte, energía, entre otros).

“Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 y la disminución de emisiones asociada es cómo grupos de investigación como GEIA pueden acelerar las transformaciones sociales a través de la comunicación del conocimiento científico que impulse las políticas públicas”, comentó Leonor Tarrasón, co-chair del Comité Ejecutivo de GEIA.

El contexto sanitario llevó a los organizadores a probar métodos alternativos de comunicación en línea que pudiesen emular la interacción y la discusión de los encuentros presenciales. Así, las presentaciones se subieron a una plataforma web varias semanas antes de la conferencia, además de habilitar un chat para discusión en línea entre los participantes antes, durante y después del evento de clausura.

“La conferencia reveló, entre otras cosas, los temas relevantes que como comunidad debemos abordar, en particular para América del Sur, como la necesidad de ir avanzando en el desarrollo de inventarios de emisiones locales que también contribuyan a representar mejor las emisiones de la región en los inventarios globales”, reflexionó Nicolás Huneeus, líder del comité organizador local de GEIA, investigador del (CR)2 y profesor del Departamento de Geofísica FCFM de la Universidad de Chile.

El día del cierre se dividió en 4 sesiones temáticas, dedicadas a las emisiones provenientes de fuentes naturales, incendios, polvo, y agricultura; Emisiones descendentes y análisis satelital; Desarrollo de inventarios integrados y evaluación de modelos de calidad del aire; y Cambio climático y evaluaciones de calidad del aire.

La próxima versión de la conferencia GEIA se realizará en Bruselas, Bélgica, en 2022.