Tres proyectos FCFM asociados al COVID-19 fueron adjudicados por ANID

El concurso de la ANID buscó proyectos que contribuyan en la investigación del COVID-19.
Seguimiento a pacientes COVID domiciliarios es el foco del proyecto encabezado por el Prof. Richard Weber.
El Prof. Néstor Becerra-Yoma trabaja con técnicas de inteligencia artificial para el seguimiento de la población de riesgo.
El proyecto del Prof. Patricio Valenzuela se enfocó en empresas de menor tamaño.

Con el objetivo de impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes del ecosistema CTI, para fortalecer capacidades globales, nacionales y locales que puedan contribuir a la investigación de la enfermedad COVID-19, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dispuso un monto de 90 millones de pesos para financiar proyectos en diferentes ámbitos: científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

Es así como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo tres adjudicaciones ligados a la ingeniería y tecnología y a ciencias sociales.

"Sistemas integrados de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud"

Esta iniciativa es encabezada por el académico y director del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), Richard Weber, junto a Fernando Ordóñez, también del DII; Susana Mondschein de la UAI y dos estudiantes del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la FCFM, además de ingenieros de proyecto y la contraparte del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente (SSMSO).

La falta de un seguimiento riguroso a los pacientes COVID-19 que realizan las cuarentenas en sus casa -debido, principalmente, a los escasos recursos del servicio de salud- no permite dar el tratamiento adecuado a cada paciente ni generar información sobre posibles redes y focos de contagio. Este proyecto propone un sistema tecnológico que permita potenciar y escalar el seguimiento domiciliario, y apoye la toma de decisiones para la asignación de recursos en red, considerando tres elementos: una plataforma de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de los diferentes sistemas de información disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo de la información mediante inteligencia artificial.

Esta iniciativa tendrá un primer piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con potencial de escalamiento a nivel nacional.

"Inteligencia Artificial para la detección y seguimiento de dificultad respiratoria en población de riesgo COVID-19 usando la red telefónica"

Este proyecto liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Néstor Becerra Yoma, busca investigar e implementar técnicas de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la señal de voz a través de la red telefónica, fija y celular, con el objetivo de detectar y hacer seguimiento automático a la población de riesgo por la pandemia.

“Uno de los síntomas en los pacientes COVID-19 antes de entrar en estado crítico es la dificultad para respirar. Además, hay una serie de enfermedades pulmonares y extrapulmonares que también suelen manifestarse mediante la dificultad respiratoria y que aumentan el riesgo de complicaciones o muerte en estos pacientes. Las enfermedades pulmonares, en particular, tienen una componente estacional ya que se agravan durante el invierno, lo que representa un riesgo adicional. Por otro lado, la red telefónica, en general, y la red celular, en particular, ofrecen una gran capilaridad, cubriendo prácticamente todos los rincones de Chile. Dicho esto, la detección y seguimiento de la dificultad respiratoria de pacientes de riesgo usando la red telefónica ofrece una oportunidad de limitar los efectos de la pandemia con alcances positivos más allá de la actual contingencia”, explica el académico del DIE.

El proyecto también explorará el uso de la georreferenciación como información adicional para el control de la pandemia.

“Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile”

Una de las grandes consecuencias de la pandemia ha sido el deterioro en la calidad de vida de millones de personas debido a los factores adversos que ha provocado en la economía. Un de los grupos más afectados ha sido el de las empresas de menor tamaño, que han debido cerrar, generando un alto desempleo. El proyecto liderado por el académico del DII, Patricio Valenzuela, busca evaluar este impacto.

“Nos hemos asociado con SERCOTEC para comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile. El objetivo del estudio es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; como así también examinar los mecanismos a través de los cuales dichas empresas se han visto afectadas. Además, el estudio busca explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) mitigando el impacto del COVID-19 y cómo esta pandemia ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social. Para ello, el estudio propone dos encuestas por Internet a todos los clientes de los CDNs en Chile”, explica el académico del DII.

Los resultados del estudio tienen como objetivo ser un insumo en el diseño de políticas públicas y programas que busquen una reactivación inclusiva de la economía del país. “Ignorar estos aspectos puede tener efectos desastrosos en la calidad de vida y desigualdad económica de todos los chilenos”, señala.