Junto a otros cinco realizadores chilenos

Académica de la Escuela de Cine y Televisión es invitada a ser parte de la Academia de Hollywood

Académica ICEI es invitada a ser parte de la Academia de Hollywood
Paola Castillo académica de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Paola Castillo académica de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Este año, y de forma inédita, cinco realizadores chilenos fueron invitados a integrarse como miembros de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, ente organizador de los premios Óscar que desde hace algunas ediciones ha ido avanzando en sus esfuerzos por ser más diversa.

Se trata del cineasta Andrés Wood (“Araña”), la directora de arte Estefanía Larraín (“Ema”; “Nadie sabe que estoy aquí”), el documentalista Iván Osnovikoff (“Los Reyes”; “Surire”) y las documentalistas Bettina Perut ("La Muerte de Pinochet") y Paola Castillo ("Genoveva", "Haydee y el pez volador"), académica de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Estoy muy contenta con esta noticia que sinceramente no me esperaba, y muy agradecida de todo el cariño recibido. Es un lindo reconocimiento al trabajo en equipo que significa hacer películas, al sector documental y a la cinematografía chilena en general, pues considero que destaca la importante tradición histórica del documental en nuestro país, que gracias al trabajo mancomunado del último tiempo se ha desarrollado fuertemente, definiendo una mirada, un lenguaje y un ímpetu por levantar temas para la discusión pública”, señaló la documentalista tras recibir esta invitación, que la suma a los 819 artistas invitados este año por la Academia.

Esta invitación revalida el cine en Chile y el mundo, que sigue siendo una forma poderosa e importante de búsqueda artística, de patrimonio, de identidad, así como una gran herramienta para poner en discusión temas que nos importan y que nos hacen dialogar con el otro, construir nuestro imaginario y crear más comunidad”, agregó la académica del ICEI.

Diversidad en la Academia

Del total de artistas invitados este año, el 45 por ciento son mujeres, el 36 por ciento son de comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas, y el 49 por ciento no proceden de Estados Unidos. De acuerdo con Castillo, “es interesante identificar que en esta instancia hay un ánimo por avanzar hacia la diversidad tanto de roles en la producción cinematográfica como identitaria, porque es importante tomar en cuenta que el cine y el trabajo audiovisual en general es un trabajo colectivo, en equipo, y que justamente esa es una de sus maravillas: que nos permite crear junto a otres”.

Así, en el ámbito internacional, entre los invitados de este año destacan intérpretes de origen latino como Eva Longoria (Desperate Housewifes), Ana de Armas (futura “chica Bond”), Yalitza Aparicio (Roma) y Yul Vázquez. También hay representación latina a partir de, entre otros, las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo; los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada; el ecuatoriano Sebastián Cordero; los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana; la boliviana Violeta Ayala y la paraguaya Paz Encina.

"Creo que esta muestra de inclusión es algo que era necesario y que responde a una demanda que venía desde hace años para esta influyente industria, que estaba demarcada por un grupo específico y que no implicaba una diversidad más colectiva que incluyera distintas miradas, territorios y orígenes. En ese sentido, me parece fundamental que hoy se abra más a invitar a cineastas de varias latitudes, con diversidad de género y distintas estéticas y experiencias. Sin embargo, creo también que es un primer paso y que es una tendencia que debe seguir creciendo y avanzando hacia la igualdad de oportunidades y de género como una necesidad mandatoria de la colectividad cinematográfica”, comenta al respecto Paola Castillo.

La Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood aseguró que ha cumplido e incluso sobrepasado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías.

"Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante", apuntó al respecto la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se vio obligada a cambiar sus planes para la gala de los Óscar de 2021. Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.