Primer Seminario Virtual en Odontogeriatría en FOUCh

Primer Seminario Virtual en Odontogeriatría en FOUCh

Luego de dos intensas jornadas que culminaron con un inspirador conversatorio para la audiencia, culminó el Primer Seminario Virtual en Odontogeriatría en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el que abordóla temática desde las áreas de Docencia, Extensión e Investigación.

Desarrolladas a través de las plataformas virtuales Zoom, el encuentro alcanzó a más de 700 asistentes inscritos y 1400 seguidores por YouTube. El público provino de diferentes áreas de la salud de Bolivia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Paraguay, México, Estados Unidos, España y más de 80 ciudades de Chile y el mundo, informó la organización.

Con la exposición “Recorrido hacia la Valorización de la Odontogeriatría”, la Dra. Andrea Pizarro, Directora del Diplomado de Odontogeriatría y co-fundadora de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile, aseguró que “esta disciplina responde a una grandiosa necesidad de la Odontología para adaptarse a los cambios que se han venido produciendo en la población a nivel mundial, por cuanto, el envejecimiento no es una enfermedad, no obstante, la gran mayoría de las personas mayores, en el contexto social chileno padecen enfermedades crónicas”. En la actualidad, agregó la Dra. Pizarro, “los avances en las Ciencias Médicas y la incorporación de las condiciones sociales y de vida de las personas, han venido mostrando que, se necesita un cambio profundo en los modelos de valoración clínica utilizados tradicionalmente en Odontología, dado que,la transición demográfica hacia el envejecimiento, al igual que la transición biotecnológica, son transformaciones culturales que van a caracterizar el Siglo XXI”, indicó la académica.

Por su parte, la Directora de Extensión FOUCh, Dra. Marcela Farías, expuso sobre “Educación Comunitaria con personas mayores/Contexto Covid-19”, donde profundizó sobre cómo las labores extensionista se suman al quehacer universitario desde los inicios del siglo XX. La académica compartió el Modelo Ecológico abordado en la sistematización del Plan de Extensión en Personas Mayores FOUCh, enfatizando “los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fundamentados en los DESC -Derechos económicos, sociales y culturales- y de cómo estos han ido segmentando las necesidades humanas de esta población, y de la importancia de elaborar la equidad hacia este grupo social”. Su exposición consideró “momentos de transferencia de saberes, interacción y co-construcción con personas mayores en Juntas Vecinales, Clubes de adulto mayor, ELEAM, y en la interacción con voluntarios, académicos y funcionarios de nuestra Facultad”.

La Dra. Farías recalcó que “las sólidas redes con el intersector y las organizaciones sociales territoriales, claves para construir el Plan de Extensión remota, que considera el acompañamiento telefónico, con diferentes dimensiones de apoyo a personas mayores de la comuna de Recoleta, pues somos agentes facilitadores, más allá de la especificidad de cuidados orales”. Valoró el trabajo de más de 60 estudiantes voluntarios y reforzó “el enfoque preventivo en las atenciones en contexto comunitario del tipo ART para minimizar los riesgos de la atención odontológica”.

La Dra. Nataly Cajas, Coordinadora del Plan de Extensión en Personas Mayores y docente del Departamento de Rehabilitación Oral FOUCh, presentó “Repercusión de la Salud Oral en la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”. Según su exposición, “en la última década, se ha incentivado la realización de actividades de promoción y prevención en salud oral, lo que implica un cambio de enfoque y de modalidad, al momento de abordar los procesos asociados a la enfermedad oral, constituyendo un aporte, desde la odontología a la prevención de enfermedades sistémicas”, afirmó la docente.

Conforme a la evidencia, explicó la Dra. Cajas, existe “asociación entre patologías orales y enfermedades crónicas sistémicas o medicamentos de uso habitual; incluso su contribución en la prevención las demencias, entre ellas la Enfermedad de Alzheimer”. Desde el punto de vista odontológico, continuó la académica “se ha demostrado que la pérdida dentaria y la disminución de la eficiencia masticatoria, alteran el envío de información a la corteza del cerebro, disminuyendo la irrigación sanguínea y su estimulación. El uso de prótesis dentales en buen estado, presencia de los primeros molares, y la rehabilitación oral en base a implantes dentales óseointegrados contribuirían a la prevención del deterioro cognitivo y aparición de demencias, al estimular las vías relacionadas con la memoria y el aprendizaje, y la corteza cerebral somatosensorial”.

 

Desde la Investigación y el rol social que desarrolla la Universidad de Talca, la Dra. Soraya León, se refirió a “Atención Domiciliaria en Odontogeriatría”, destacando “la transición Clínica que hoy en día, los y las dentistas estamos desarrollando en el enfoque biopsicosocial para enfrentar la problemáticas de las personas mayores, el que debe ir de la mano de los pilares del Curso de Vida, Funcionalidad, Atención Personalizada y la relación sistémico- bucal”. Subrayó la importancia de la formación de Pregrado con “un enfoque más potente asociado al envejecimiento en Chile, así como es fundamental la creación de la Especialidad con un componente geriátrico, gerontológico, trabajo interdisciplinar, sólida formación en fragilidad, atención domiciliaria, hospitalaria y cuidados paliativos”.

Finalizó el Seminario Virtual la presentación Consideraciones de Caries en Personas Mayores”, a cargo de la Dra. Carla Agurto López, Coordinadora del Plan de Extensión en Personas mayores. “En la actualidad, la cobertura odontológica para la población mayor es baja, la mayoría de los programas están intencionados para beneficiar casi exclusivamente a niños y adolescentes. La salud oral es un pilar importante en la calidad de vida, cobra relevancia fundamental en el estado nutricional y de salud de los adultos mayores. La caries radicular es más frecuente entre los adultos mayores que cualquier otro grupo de edad y se ha encontrado que es un factor de riesgo principal para la pérdida de dientes en este grupo. Evitar la pérdida de dientes es crucial para el envejecimiento saludable”.