Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Por una U activa y comprometida: orientaciones para el segundo semestre 2020

Por una U activa y comprometida: orientaciones para el 2º semestre

Estimada comunidad universitaria:

Esperando que puedan leer este mensaje con tranquilidad, quiero agradecer el tremendo esfuerzo de todas y todos quienes aportan al cumplimiento de nuestra misión. Sabemos que la implementación de la docencia remota de emergencia ha requerido intensificar nuestro compromiso y capacidad de aportar con soluciones creativas a problemas complejos, y que necesitamos seguir apoyándonos para salir adelante en estos difíciles tiempos.

Como ya han sido informados, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha puesto a disposición de todas las unidades las Orientaciones para la Programación de la Docencia 2020. Se trata de un documento que aborda tres ejes: el cuidado por el bienestar, salud física y mental de toda la comunidad; el cumplimiento de los aprendizajes nucleares; y la comunicación oportuna a la comunidad universitaria de dicha planificación a través de los canales institucionales. Se busca orientar el trabajo de planificación del segundo semestre 2020 teniendo a la vista las condiciones de excepción que impone la pandemia.

En la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, la docencia se impartirá en una modalidad mixta. Se podrán ofrecer tres tipos de cursos/actividades: completamente remotos, modalidad mixta para ciertos aprendizajes, y actividades excepcionales en formato presencial. Las Orientaciones para la Programación de la Docencia 2020 también indican los criterios de flexibilidad y acompañamiento que se deben mantener durante el segundo semestre, incluyendo nuevas disposiciones respecto a la situación de las y los estudiantes que no están en la región Metropolitana y elementos que deben considerarse en un Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - Covid-19, que será abordado con mayor detalle prontamente.

Para complementar esta información, les invitamos a visitar www.uchile.cl/avirtual

La realización de las actividades presenciales dependerá de que estén dadas las condiciones sanitarias. Debemos también considerar la aparición de eventuales rebrotes de la pandemia que afecten a la comunidad y su entorno, lo que obligaría a transitar nuevamente a modalidad totalmente remota. Tenemos plena consciencia de que el flujo de integrantes de la comunidad puede impactar a sus familias y a la ciudad entera, por lo que todas estas medidas serán analizadas conforme a criterios de salubridad.

Al mismo tiempo, quiero destacar y agradecer efusivamente la manera en que nuestra comunidad está contribuyendo a dar respuesta a los requerimientos del país en estas difíciles circunstancias, como lo revela la participación y la adjudicación de los proyectos del “Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) año 2020" de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En un muy breve tiempo, los investigadores e investigadoras de la Universidad fueron capaces de generar alrededor de 120 propuestas en muy diversas temáticas y se adjudicaron una cuarta parte de las propuestas financiadas (17). Estos proyectos, que abordan temáticas en el ámbito de la salud, así como el impacto de la pandemia en la educación, la economía y el comportamiento de las comunidades, contribuirán a enfrentar la pandemia desde la transdisciplinariedad.

Además, estamos orgullosos de que más de mil integrantes voluntarios de la comunidad se han integrado al Plan Piloto de Trazabilidad de la Universidad de Chile en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente para apoyar a la Atención Primaria en la gigantesca tarea de trazar los contagios de Covid-19. Estos son dos ejemplos recientes de las múltiples contribuciones que ha hecho nuestra comunidad, que cumple con su vocación de servicio público y expresa su compromiso en actividades que van desde la colecta de insumos básicos para la población más precarizada hasta la innovación científica, pasando por el análisis y divulgación de datos para la toma de decisiones.

Seguiremos comunicándonos e informando permanentemente para así contribuir a mantener esta firme responsabilidad solidaria que enaltece a nuestra comunidad, con la que reafirmamos una vez más que Chile cuenta con su Universidad.

Ennio Vivaldi Véjar