UChile.online

#ChileCuentaConSuUniversidad

Profesionales de la Escuela de Salud Pública publican documentos con reflexiones sobre aspectos sociales y éticos de la pandemia

Dicha unidad académica de la Facultad de Medicina cuenta con un grupo interdisciplinario de mujeres vinculadas al Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, quienes buscan reflexionar colectivamente y visibilizar públicamente ámbitos asociados a la pandemia. La primera entrega aborda el tema de la muerte.

Mujeres dialogando sobre Salud Pública en tiempos de crisis

"Mujeres dialogando sobre Salud Pública en tiempos de crisis"

Documentos adjuntos
"En tiempos de Crisis Sanitaria Te invitamos a reflexionar en torno a la muerte" (PDF)

“Mujeres dialogando sobre Salud Pública en tiempos de crisis”, es el nombre del grupo de profesionales de la Escuela de Salud Pública quienes se reunieron para reflexionar y generar materiales de divulgación en torno a diversos aspectos relacionados a la pandemia y sus consecuencias.

Este grupo de trabajo está integrado por Ximena Barros Rubio, Alondra Castillo Delgado, Macarena Chepo Chepo, Alejandra Fuentes-García, Daniela Nicoletti R., M.Cristina Paredes Escobar, Karen Pesse Sorensen y M. Carolina Velasco Hodgson.

El primer documento es una invitación a hablar sobre la muerte, considerando que la crisis sanitaria nos ha hecho pensar en este tema más que nunca y que abrir esta conversación nos facilita comunicar cómo nos gustaría que cuidaran de nosotros/as al final de la vida.

"Es esperable que no nos anticipemos a la muerte, pues es una experiencia que podemos ver lejana. La crisis por el Covid-19  nos ha hecho pensar en este tema más que nunca", abre el documento disponible para descarga y de libre circulación. Con esto, el equipo busca disminuir las incertidumbres respecto a este tema en todos los miembros de la familia, así como compartir los sentimientos respecto al enfermar o morir.

Próximamente se presentarán otros materiales e iniciativas, dirigidos tanto a los equipos de salud como a las comunidades, en relación a estos y otros temas afines.