Investigación

Proyecto evaluará los efectos del distanciamiento físico en el bienestar de las personas en Chile y América Latina

Proyecto evaluará efectos del distanciamiento físico en las personas
Una de las principales medidas de prevención del contagio por COVID-19 ha sido la "distancia física" entre las personas.
Una de las principales medidas de prevención del contagio por COVID-19 ha sido la "distancia física" entre las personas.
El proyecto busca estudiar cómo esta medida ha impactado en el bienestar subjetivo de las personas, sus familias y comunidades.
El proyecto busca estudiar cómo esta medida ha impactado en el bienestar subjetivo de las personas, sus familias y comunidades.

En el marco de una serie de trabajos de investigación conjunta entre las universidades de Chile y Florida International University, que buscan evaluar los impactos generados por desastres durante la última década, un equipo a cargo de la profesora del Departamento de Geografía y vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro, desarrollará el proyecto "Evaluación del bienestar subjetivo y de la cohesión social en el cumplimiento del distanciamiento físico en el marco del covid-19".

Con esta iniciativa "buscamos conocer cómo esta medida ha impactado en el bienestar subjetivo de las personas, sus familias y comunidades, tanto a nivel cognitivo como lo es la satisfacción general y respecto de dominios, como son el trabajo, la familia o la salud, como afectivo", explicó la profesora Castro, quien destacó el carácter interdisciplinar e internacional de la investigación.

Así, el proyecto estudiará estos impactos en seis ciudades chilenas: Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas; y cinco urbes de América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima y Santo Domingo.

La inclusión de los efectos de la pandemia en el trabajo conjunto con la Florida International University responde a que éstas y las epidemias también son consideradas como eventos adversos para la sociedad, que demandan de una adecuada gestión del riesgo, así como de una efectiva preparación para manejar las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, del mismo modo que si se tratara de un terremoto, un tsunami, o un incendio forestal.

La investigación generará una base de datos que permitirá realizar evaluaciones transversales y prospectivas sobre el bienestar subjetivo de la población durante el COVID-19, entregando recomendaciones para fortalecer las políticas de distanciamiento físico, dirigida a los grupos más vulnerables de la población.

Esto es particularmente relevante si se considera que el fin de esta medida de distanciamiento, consiste en disminuir la exposición y controlar la propagación del patógeno, mas no se desea generar una desconexión social y menos una exclusión con severos impactos en la sociedad”, señaló la académica, que además es investigadora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) y directora de la revista REDER.

Bienestar social

De acuerdo a los investigadores, las condiciones de bienestar social subjetivo se están deteriorando rápida y significativamente debido a los efectos de estas medidas de confinamiento, mientras aumenta la carga financiera para la sociedad en su conjunto, lo que agrava aún más el problema.

En este marco, el bienestar, que se registra a nivel del hogar, es muy sensible a las vivencias individuales recientes y sujeto al sesgo de la memoria; por ello para el estudio es imprescindible contar con metodologías aplicadas en las diferentes fases de la pandemia que permitan comprender y diferenciar efectos de corto y largo plazo.

Este trabajo cobra mayor relevancia ante la posibilidad de que los efectos de la pandemia se proyecten más allá de fines del 2020, por lo que sus resultados podrían contribuir a las políticas de recuperación, enfocándose en los grupos de población más vulnerable y las comunidades más afectadas.

“Enfrentamos este nuevo desafío con entusiasmo y responsabilidad, ya que nos ofrece la oportunidad de aportar en la generación de propuestas que busquen mejorar el bienestar de los hogares y aliviar en parte, el sufrimiento causado por esta pandemia. Este proyecto permitirá generar nuevo conocimiento sobre factores asociados a la construcción de resiliencia de las comunidades y profundizar en la comprensión de cómo el bienestar y la cohesión social, entre otros, influyen en el comportamiento esperado, que es crítico para la formulación de políticas en emergencias de salud pública, en un momento donde proliferan flujos migratorios entre países de la región”, sostuvo la profesora Castro.

Respecto al financiamiento, la vicedecana de FAU afirmó que la adjudicación de este fondo de investigación la recibieron con mucha satisfacción "por la relevancia y trascendencia que posee y porque representa también un reconocimiento a la trayectoria de nuestro equipo de investigación, centrada en temáticas sobre el riesgo de desastres y con una productividad de larga data, incluido un curso de postgrado internacional en formato virtual, la edición de la Revista REDER, así como publicaciones donde la relevancia de la cohesión social ha sido uno de los temas centrales de investigación”, señaló.

El proyecto será financiado por el Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien impulsó en el mes de mayo 2020 el "Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020", cuya mayor adjudicación de iniciativas fue la Universidad de Chile, con 17 de los 63 proyectos seleccionados.

Además de la profesora Castro el equipo de investigación está compuesto por los profesores Juan Pablo Sarmiento, Florida International University; Svenska Arensburg, FACSO-UChile; y Alejandro Arrieta, Florida International University. Asimismo, participarán las/os tesistas de postgrado Marion Stock, Magíster en “Governance of Risk and Resources”, Universidad de Heildelberg, Félix Liberona, Magíster en Geografía, Universidad de Chile y Gloria Soto, Magíster en Neuro-Rehabilitación, Universidad Andrés Bello.