Conformada Comisión de Diversidad y Género en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Conformada Comisión de Diversidad y Género en el DIMin

Con el objetivo de sistematizar e institucionalizar el trabajo en temas de diversidad y género se conformó el 29 de mayo pasado la Comisión de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin).

La Comisión es dirigida por la Prof. Kimie Suzuki y está compuesta por integrantes de los distintos estamentos que integran el DIMin, de forma de garantizar que los distintos integrantes de la comunidad estén representados. De parte de los académicos/as la integran la Prof. Kimie Suzuki; el Prof. Willy Kracht, el Prof. Leandro Voisin y el Prof. Jacques Wiertz. En tanto, Gloria Jiménez, secretaria de pregrado del DIMin representa a los funcionarios/as y por parte de los estudiantes, Nicolás Rojas, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM) y Michelle Román, representante del área Sexualidad y Género de dicha entidad. Finalmente cierra el grupo Milka Casanegra, ex alumna del DIMin y presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM–Chile).

Según explica la Prof. Kimie Suzuki, la iniciativa surge tras la creación de la Dirección de Diversidad y Género a nivel de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, “lo que nos llevó a plantearnos como Departamento la necesidad de crear la Comisión para discutir estos temas internamente”.

“El Departamento ha estado históricamente compuesto por hombres en su mayoría, lo cual también se ve reflejado en la industria minera. Sin embargo, los desafíos actuales que enfrenta la industria, acentuados aún más por la Pandemia, requieren que como Universidad formemos a todos/as quienes tengan las competencias para trabajar en una industria que requiere innovación y grandes ideas. Y la clave para esto es formar un grupo diverso de personas que puedan desarrollar todo su potencial”, señala. Y añade que en base a esta realidad el objetivo como Comisión es generar un diagnóstico interno a nivel de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes para definir nuestro punto de partida, es decir, “determinar dónde nos encontramos hoy y así trazar la dirección hacia la cual queremos avanzar. Sería ideal integrar una comunidad en la cual no sea tema de discriminación o el pertenecer a un grupo que no es el estereotipo típico esperado para aquella comunidad. Pero, para llegar a eso hay que generar planes a largo plazo que requerirán de un cambio cultural importante”.

  • ¿Desde cuándo comenzará a funcionar la Comisión?
  • El 11 de junio sostuvimos la primera reunión, en la cual discutimos la relevancia de hacer un diagnóstico interno. Dado que estamos empezando nuestro trabajo, esperamos sesionar al menos dos veces al mes hasta que tengamos un plan de trabajo a largo plazo.

 

  • ¿Qué importancia tendrá dentro de los lineamientos o estrategias de desarrollo al interior del DIMin el establecimiento de esta Comisión?
  • Si el Departamento se compromete a seguir lineamientos relacionados con diversidad y género, y todos sus miembros logran internalizar estos cambios, entonces se generará un cambio cultural importante. Un cambio cultural como este es necesario a nivel de Universidad para la búsqueda de nuevas estrategias que nos permitirán adaptarnos a estudiantes que se encuentran cada vez más conectados. Un cambio cultural como este es necesario en la industria para enfrentar los desafíos con nuevos enfoques y perspectivas. Y asimismo la transformación planteada es necesaria a nivel país para garantizar la libertad de expresión de todos y todas los y las ciudadanos/as. Es por esto que generar cambios internamente potenciará un mejor ambiente laboral para quienes trabajamos dentro del DIMin, fomentará un espacio de respeto garantizado para quienes estudien en el Departamento y entregará herramientas a los estudiantes para su vida laboral.