Distinción académica:

Doctor Patricio Cordero Simunovic es nombrado Profesor Emérito de la U. de Chile

Doctor Cordero Simunovic es nombrado Profesor Emérito
Profesor Patricio Cordero Simunovic

Con mucho orgullo la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, presentó en una nueva sesión remota del Consejo Universitario, la propuesta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) relativa a entregar la distinción de Profesor Emérito al profesor titular de la Universidad, Patricio Cordero Simunovic. Dicha moción fue previamente apoyada por la Comisión del Consejo Universitario destinada a estudiar estos otorgamientos, la cual está conformada por los decanos de la Facultad de Artes, de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Ciencias, y por la propia vicerrectora en calidad de presidenta.

Sobre la propuesta, la vicerrectora Devés expuso que la figura del profesor Cordero Simunovic es altamente respetada y querida por numerosas generaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y también a nivel transversal de la comunidad, “especialmente por la defensa de los valores de la Universidad desde el primer momento en la dictadura, incluso cuando hacer esa defensa costaba la vida; y luego, en el proceso de construcción, de pensar y concretar la Universidad democrática, posteriormente también destaco su participación en el primer Senado Universitario a partir de 2006 a 2010. Creo que hace mucho que lo necesitábamos en un lugar como el que ahora va a ocupar, de modelo, en su calidad de profesor Emérito”, expresó la profesora Rosa Devés.

Para el profesor Francisco Martínez, decano de FCFM, en tanto, la propuesta por conceder esta distinción se funda también en el reconocido ejercicio de la carrera profesional y docente del profesor Patricio Cordero, académico adscrito al departamento de Física de FCFM, donde se desempeñó desde 1968, misma unidad a la ingresó a estudiar en 1959, y donde ha sido profesor de cátedra de diversas asignaturas de pre y postgrado, como Mecánica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica 1 y 2, Teoría clásica de campos, Introducción a la física moderna, Métodos computacionales en física. De hecho, en el año 2005 fue reconocido por la Universidad con el "Premio al mejor docente de pregrado”.

“Patricio representa lo mejor que puede ofrecer la Facultad en muchas facetas, como profesor sin duda, siendo una persona muy respetada por muchas generaciones de estudiantes, y como investigador permanente por su rigurosidad. Creo que la Universidad puede tener en Patricio uno de esos maestros de los cuales es fácil aprender cada día más de él, por eso es un orgullo y un honor para nosotros presentarlo a la evaluación del Consejo Universitario”, precisó el decano Martínez.

Finalmente, la decana Carmen Luz de la Maza, en su calidad de rectora subrogante, sometió la propuesta a la consideración de los integrantes del Consejo Universitario, siendo apoyada por votación unánime. De esta forma, el académico Patricio Cordero Simunovic es nombrado Profesor Emérito, en reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior, a pocos meses de cesar en sus funciones universitarias.