INAP inaugura X versión del Curso de Alto Mando para la PDI

INAP inaugura X versión del Curso de Alto Mando para la PDI
Esta nueva versión del Curso de Alto Mando tiene 16 estudiantes.
Esta nueva versión del Curso de Alto Mando tiene 16 estudiantes.
El profesor Rodrigo Egaña dio una clase magistral sobre liderazgo.
El profesor Rodrigo Egaña dio una clase magistral sobre liderazgo.

Este martes 7 de julio, y de manera virtual, se inauguró la X versión del Diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dictado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El curso, que comenzará a realizarse en modalidad a distancia debido a la emergencia sanitaria que vive el país, tiene como objetivo formar y preparar a oficiales superiores de la PDI en competencias directivas y de gestión estratégica. Luego de su participación en este diplomado –también conocido como Curso de Alto Mando–, los oficiales pueden optar al escalafón de prefectos generales de la PDI. En esta oportunidad, el diplomado tiene 16 alumnos.

En la ceremonia inaugural participó el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinoza, quien destacó el rol de la PDI en el contexto de la pandemia y también durante las protestas de octubre del año pasado.

"Cuando ustedes estén participando en las sesiones del Curso de Alto Mando, van a recordar muchos pasajes de su historia institucional, de cómo han llegado al grado de prefecto; van a recordar quizás a jefes que han tenido y tal vez pensarán en cómo mejorar su liderazgo. Lo más importante es que desarrollen sus habilidades blandas", afirmó.

A continuación, el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Rodolfo Carrasco, planteó la relevancia de perfeccionarse en momentos de emergencias sociales.

"El rol policial es una labor de servicio a la sociedad. El éxito necesariamente es el resultado de un trabajo planificado, serio, con responsabilidades periódicas, con coherencia entre metas y fines. En este desafío cuentan con la invaluable colaboración del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, con quienes tenemos lazos de auténtica fraternidad en ya una década de colaboración", aseguró.

El director del diplomado, el profesor del INAP Cristian Pliscoff, también destacó la importancia de este vínculo formativo entre el Instituto y la PDI.

"Desde 2011 tenemos el honor de dirigir este Curso de Alto Mando. Para nosotros este curso es muy relevante, porque para los académicos tener la posibilidad de interactuar con el mundo real, con quienes están trabajando por el bienestar de la comunidad, es muy valioso", señaló.

En el director del INAP, Hugo Frühling, se refirió a la formación que ofrece el diplomado. "Creemos que con las clases de nuestros profesores y profesoras aportamos al mejor desempeño de la PDI, particularmente en el desarrollo de competencias directivas que refuercen el trabajo de cada uno de quienes forman parte de este selecto grupo de prefectos que durante los siguientes cuatro meses participarán en este programa", señaló.

Luego, el profesor Rodrigo Egaña dictó la clase magistral "El liderazgo. Clave del éxito organizacional", donde explicó algunos de los atributos y características que debe tener un líder, como ser un observador de su organización, aprender permanentemente de su entorno, sus superiores, sus pares y sus subalternos, y escuchar a los demás.

"Un líder nunca funciona solo. Un líder trabaja con equipos y pone al conjunto de las personas en línea con el objetivo que se quiere lograr. Y en la medida en que uno conforma malos equipos directivos, la posibilidad de que la institución funcione bien es bajísima", señaló.

En su clase, el profesor Egaña también ahondó en la necesidad de que el liderazgo implique el desarrollo de las personas, a través de la conformación de buenos equipos de trabajo, la profesionalización, el establecimiento de códigos de ética y el acompañamiento del ciclo de vida del trabajador, entre otros elementos.

Asimismo, explicó que el liderazgo fortalece a las instituciones, al armonizar los recursos disponibles con los objetivos que se busca lograr, mediante la comunicación con el entorno interno y externo y enlazando el funcionamiento cotidiano de la organización con resultados deseables, entre otras acciones.