Profesor Manuel Villorria expuso sobre ética pública en la respuesta a la pandemia

Prof Manuel Villorria expuso sobre ética pública en la pandemia

Como primera actividad del ciclo Pensando la Gerencia Pública, el profesor Manuel Villorria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, España, dio la charla virtual Respuesta de la administración pública a la pandemia: una mirada desde la ética pública el pasado 1 de julio.

En el encuentro, organizado por el grupo de investigación en Reforma del Estado y el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos, el profesor Villorria abordó distintas aproximaciones éticas al quehacer del funcionario público.

El académico definió el servicio público como "un conjunto de prácticas cooperativas que nos ayudan a todos".

"Si todos y cada uno en su profesión hace mejor las cosas, todos estaremos mejor. Cada uno debe desarrollar su profesión de manera que la entienda como una acción cooperativa. Cada profesión debe tener un objetivo, un bien interno. ¿Y el servicio público para qué está? Para buscar y servir al bien común", explicó.

Sin embargo, la definición del bien común puede ser objeto de tensiones. En principio, según señaló el profesor Villorria, el bien común es definido por el gobierno, pues ha sido dotado democráticamente para ello, pero pueden surgir dudas al respecto y, en este marco, destacó ciertos valores que deben desarrollar los funcionarios públicos.

"El gobierno define el bien general, pero los servidores públicos tienen un rol institucional y constitucional, no son autómatas que simple y llanamente cumplen órdenes, sino que deben desarrollar la reflexividad y la imparcialidad, y son elementos fundamentales de la legitimidad democrática. Esta no puede basarse sólo en ir a reelección", afirmó.

En el contexto de pandemia, Manuel Villorria explicó que pueden ocurrir colisiones entre distintos objetivos, como ocurre con las restricciones a la libertad de transitar en las calles cuando hay una cuarentena. "Los intereses generales de la salud pública y, en general, del bien común pueden enfrentarse a los intereses particulares y requerir restricciones de los derechos individuales en favor de los primeros. Lo mismo ocurre con la obligación de someterse a pruebas de covid-19. Usted tiene que sacrificar su libertad por el bien común. Buscamos el mayor bien para el mayor número", señaló.

Sin embargo, el académico también planteó que es importante evitar "decisiones automáticas, rutinarias y despersonalizadas", y que se deben establecer criterios de equidad, no discriminación y solidaridad en la respuesta a la pandemia. "Se deben valorar también los aspectos singulares e individuales que presente cada persona enferma por el virus", afirmó.