Medición internacional

Estudiantes de Medicina lideran encuesta aplicada a sus pares de otros planteles de Chile y el mundo

Estudiantes de Medicina aplican encuesta a sus pares de otros plantel
Francisco Javier Pérez Domínguez, estudiante de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile.
Francisco Javier Pérez Domínguez, estudiante de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile.
Dr. Cristián Rebolledo integrante del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, asesor metodológico de la encuesta.
Dr. Cristián Rebolledo integrante del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, asesor metodológico de la encuesta.
International Survey of Medical Students

La realidad de los estudiantes de medicina sin duda ha cambiado este año debido a la pandemia, y eso no es exclusivo de nuestro país. Es por ello que el trabajo realizado por alumnos d e la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es sin duda un aporte respecto a dejar testimonio y poder evaluar el impacto de este fenómeno.

Según explica Francisco Javier Pérez, la idea surgió de una conversación con sus amigas y compañeras de séptimo año de medicina. “Con Fernanda Pinto y Francisca Polanco, conversábamos de los cambios que hemos tenido en cuanto a nuestros programas de estudio, nuestro estado de salud y cómo nos hemos tenido que adaptar a las nuevas modalidades de enseñanza, dado que vivimos una crisis sanitaria mundial".

Fue esto lo que los motivó a preguntarse "qué pasa con los otros estudiantes de medicina de nuestra universidad, del resto de las universidades de Chile y también del mundo, pues quizás ellos vivían los mismos cambios que nosotros. Buscamos en internet sobre esto, pero encontramos más que nada información sobre el personal de salud. Después nos contactamos con amigos y amigas de diferentes escuelas de medicina y al parecer esto era transversal",  por eso es que levantaron la investigación “International Survey of Medical Students”.

Para el equipo de trabajo, es importante que los resultados sean contundentes y concluyentes. Según explica Francisco Javier Pérez, "el 80 por ciento de los estudiantes cree que tienen una peor formación profesional. Con este estudio, queremos marcar un precedente al conocer la percepción y el estado actual de los estudiantes de medicina del mundo, para así en el futuro ver el impacto real, en cuanto a su formación académica y salud, y qué significó la pandemia en estos futuros médicos y médicas”.

En la actualidad el grupo de trabajo lo componen 14 estudiantes de medicina de países como Brasil, Colombia, Venezuela, México, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Japón, entre otros.

“En un principio nos comunicamos con ellos y les propusimos colaborar en este proyecto, pero luego de eso también, hemos recibido propuestas de otros estudiantes de otros países que se quisieron unir. Además, hemos contado con la ayuda de asociaciones y federaciones internacionales de estudiantes de medicina, quienes han difundido nuestra encuesta", relata el estudiante, destacando que hasta el momento han participado más de 1800 estudiantes de medicina de los distintos países participantes.

Desde la Escuela de Salud Pública, el doctor y profesor Cristián Rebolledo integrante del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, los ha acompañado en este proceso y valora el trabajo que están realizando. “Para mí, es importante vincularme con estudiantes de pregrado para poder tener instancias colaborativas como esta", destacando además que las y los estudiantes "sean capaces de establecer un legítimo cuestionamiento, problematizar, generar estrategias y llevar adelante un proyecto, que no me cabe duda dará importantes frutos".

“Este es un estudio hecho por estudiantes para los estudiantes. Sabemos que es una realidad que afecta a otros alumnos y alumnas de la salud y otras carreras, por lo que invitamos a todos y a todas a participar y generar nuevos estudios, porque esta es una forma de generar cambios oportunos que pueden ser determinantes en nuestra formación y estado de salud”, finalizó Francisco Javier Pérez.

Todos los interesados en participar deben acceder a la encuesta aquí. Los resultados serán compartidos al final de este estudio a través de los representantes de cada país y en forma particular en Chile en la cuenta de Instagram @ismscovid1