Invitado especial

Profesor Raggi participará en encuentro internacional sobre ganadería de camélidos

Profesor Raggi participará en encuentro internacional sobre camélidos
La Conferencia Internacional contará con la presentación de expertos de Chile, Argentina, Bolivia y Perú.

La Conferencia Internacional, que se desarrollará desde Perú con modalidad a distancia, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de criadores de camélidos sudamericanos, autoridades, funcionarios, profesionales, estudiantes y técnicos en el uso de nuevas e innovadoras tecnologías.

La presentación del Dr. Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet, consistirá en transmitir la experiencia en la incorporación de técnicas y tecnologías y el establecimiento de estrategias productivo - comerciales que se han trabajado por más de 25 años en Favet.

“Se acerca al productor con otros integrantes de la cadena de valor, artesanas hilanderas, puntos de venta, turismo. En Chile existen todas las capacidades, equipos multidisciplinarios, el Centro Internacional de Estudios Andinos de la FAVET, con financiamiento con Fondos Regionales, Fundación para la Innovación Agraria, FONDECYT, Embajadas, Banco Mundial, Empresa Privada, Fundación ONA, INDAP, entre muchas otras”, afirmó el Dr. Raggi sobre su experiencia en la articulación de la producción ganadera de camélidos sudamericanos.

Los camélidos silvestres, como guanacos y vicuñas, y los domésticos, como las alpacas y llamas, representaban una fuente de ingresos determinante para la vida de la región Andina, el área común entre las culturas prehispánicas de los Incas, Aymaras y Quechuas, e incluso para los pueblos originarios del sur de Chile.

“La vicuña con la fibra más fina del mundo ‘La fibra de los dioses’; la llama era importante en la ruta de la sal, como animal de carga y su carne como proteína de excelente calidad; y la alpaca, con su pelo reconocido en el mundo por las prendas que se fabrican a partir de la cosecha anual en fiestas tradicionales y parte de la alta costura mundial, con mercados de fibras animales finas en Asia y Europa, a su vez, se fabrican bolsos, carteras, cameros, bajadas de cama con su piel de excelente calidad para la talabartería y la marroquinería”, destacó el Dr. Raggi.

El desarrollo de esta ganadería es fundamental en las regiones andinas, donde difícilmente se pueden introducir otras especies animales que puedan sobrevivir y producir como los camélidos, en equilibrio con el ecosistema de la zona. Los ingresos de esta actividad económica, que es parte del Producto Interno Bruto de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, se han visto afectados seriamente por la pandemia de COVID-19.

“Se ha interferido en la compra por parte de las grandes industrias, los precios han caído a niveles históricos, cerca de 3 a 5 soles la libra, y por ello el impacto a los ganaderos obliga a implementar estrategias en las cuales Chile, con un mercado más pequeño, tiene experiencia y más tradición. Igual que Argentina. En otras palabras, el menor número de animales que posee Chile y Argentina, obliga a mejorar las estrategias que hoy resultan muy interesantes para un sector donde la Pandemia ha golpeado con fuerza”, explicó el Dr. Raggi, agregando que la disminución de la actividad turística también ha afectado el trabajo de artesanía.

Precisamente, por la experiencia en este tema, el académico de Favet fue invitado a participar de esta Conferencia Internacional virtual, organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú para este viernes 17 de julio a partir de las 9 horas de Chile. El encuentro se realizará en la plataforma Meet y para acceder solo se debe ingresar al link.

El Dr. Raggi ya había sido invitado antes para compartir sus conocimientos con el país vecino, en talleres para ganaderos y artesanos. “Introduciendo tecnologías y, principalmente, generando una cadena productiva comercial de menor escala, pero más segura”, comentó.

“Chile ha logrado grandes avances en aplicación de Tecnologías para mejorar la producción, la reproducción, el manejo de la carne, la fibra y cueros; acercando a los ganaderos productores a las artesanas e hilanderas, en esto se ha progresado mucho, a diferencia de Perú y Bolivia que trabajan para el sector Industrial”, aclaró el Dr. Raggi.

De acuerdo con el Dr. Raggi, se ha capacitado en el uso de la rueca con diferentes técnicas de limpieza de la fibra, cardado, uso de los remanentes, tinturas e hilos para tejido. Incluso han logrado la participación de empresas de Retail, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación ONA, por ejemplo, en programas de emprendimientos en la  venta de hilados y tejidos con gran éxito; donde, además, Favet ha sido parte con algunas asesorías y apoyo a través del Laboratorio de Lanametría.

Para la Conferencia Internacional de este viernes, la convocatoria es abierta a estudiantes, técnicos, profesionales, privados, ganaderos, artesanas, hilanderas, gobiernos regionales, todas y todos aquellos interesados en el rescate de la herencia cultural, en la Agricultura Familiar Campesina, en los pueblos originarios y el trabajo de las mujeres.

“Se espera surjan iniciativas y alianzas que permitan afrontar los cambios que imponen los movimientos sociales, las crisis económicas y sanitarias”, concluyó el Dr. Raggi invitando a la comunidad de Favet a ser parte de este encuentro virtual, donde será el primer conferencista en presentar.