Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Herbario EIF prepara segunda entrega de información a importante base de datos mundial de biodiversidad

El equipo de nuestra Facultad, a cargo de una de las colecciones de muestras vegetales más importantes del país, fue el primer herbario nacional en colaborar con información para la base de datos de la plataforma mundial Global Biodiversity International Facility (GBIF) y ahora prepara una segunda entrega para el mismo sitio.

El profesor Nicolás García es curador del Herbario EIF hace casi cuatro años.

El profesor Nicolás García es curador del Herbario EIF hace casi cuatro años.

El Herbario EIF cuenta con una colección de alrededor de 20.000 ejemplares.

El Herbario EIF cuenta con una colección de alrededor de 20.000 ejemplares.

El Herbario EIF forma parte del Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile.

El Herbario EIF forma parte del Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile.

Cualquier persona en el mundo que quiera consultar sobre seres vivos o extraer información para alguna investigación, puede dirigirse a la página web del GBIF que es de uso liberado y totalmente gratuito. Esta base de datos se divide por países y el Herbario EIF de nuestra Facultad fue uno de los primeros en colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente para la implementación del nodo chileno en la plataforma.
“Hemos cumplido un rol como socios estratégicos para la implementación del nodo chileno de GBIF, que es la base de datos de biodiversidad más grande y relevante del mundo. Como fruto de esta relación, nos llena de orgullo poder mencionar que fuimos el primer herbario de Chile en aportar datos de la colección a GBIF, y que ahora estamos preparando una segunda entrega”, señaló el profesor Nicolás García, académico de nuestra Facultad que lleva casi cuatro años como curador del herbario.
Esta segunda entrega de información al GBIF corresponde a la actualización de los cerca de 5.200 datos de la colección de plantas vasculares chilenas, ya registrados, mediante la adición de 2.600 datos nuevos de ejemplares del herbario. Y, a su vez, se incorporará en la base de datos internacional la colección de briófitas, que son plantas terrestres no vasculares como los musgos y hepáticas, con cerca de 320 datos.
“Van a ser los primeros datos de briófitas aportados por un herbario chileno al GBIF”, destacó el profesor García.
El herbario EIF tiene importancia tanto para la docencia, como para la investigación y la extensión que se realiza en la Facultad. Es una colección de muestras vegetales preservadas para su estudio al largo plazo, “como una biblioteca de muestras de plantas”, explicó el profesor García.
Los especímenes depositados en los herbarios son usados con múltiples fines, por ejemplo como referencias para la identificación de plantas, para enseñar botánica, para determinar rangos de distribución, hábitat y estado de conservación de las especies, para investigar la taxonomía o clasificación de distintos grupos, para establecer qué especies habitan en una región determinada (floras), o como fuentes de tejido para extraer ADN.
“Sólo los herbarios que son repositorios científicos permanentes reciben reconocimiento internacional a través de un acrónimo oficial (por ejemplo, EIF) y están incluidos en el Index Herbariorum, que es un directorio global de herbarios públicos y su personal asociado”, afirmó el profesor García.
En Chile, actualmente hay 19 herbarios indexados, es decir, reconocidos en el Index Herbariorum, y tres de estos pertenecen a la Universidad de Chile (EIF de la FCFCN, AGUCH de la Fac. de Ciencias Agronómicas, y SQF de la Fac. de Ciencias Químicas y Farmaceuticas). Estos tres herbarios, junto a la colección paleobotánica de la profesora Teresa Torres y los arboretos de Antumapu y Frutillar, conforman el Consorcio del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile (PBUCH).
“Este consorcio se ha podido formar y consolidar gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la universidad mediante la adjudicación de dos proyecto U-Redes”, destacó el profesor García.
La importancia del PBUCH radica en haber impulsado la valorización de las colecciones biológicas en general, tanto dentro de nuestra Casa de Estudios, como a nivel nacional. Este tipo de colecciones albergan datos acerca de las especies que son fundamentales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
El herbario EIF fue fundado en 1966 por Federico Schlegel y su colección histórica tiene un enfásis en especies leñosas (árboles y arbustos) de ambientes forestales y especies con problemas de conservación de Chile. “En la actualidad existe una colección en activo crecimiento que cuenta con alrededor de 20.000 ejemplares y que está involucrada en varios proyectos de colaboración y con interés en toda la flora terrestre de Chile, incluyendo briófitas y plantas vasculares”, comentó el profesor García, cuya misión como curador es encargarse que la colección crezca y se mantenga en las mejores condiciones posibles.
Estudiantes de nuestra Facultad tienen una participación especial en este Herbario, ya que, voluntariamente, dan vida a la colección preparando el montaje de nuevos ejemplares. Además del profesor García, hay tres académicos que son investigadores asociados a EIF, las profesoras Paulette Naulin y Rosita Scherson y el profesor Federico Luebert.
Uno de los anhelos que se han planteado como equipo es que los tres herbarios indexados de la Universidad de Chile pudiesen unificarse para formar una gran y única colección de muestras vegetales de nuestra Casa de Estudios y, así, convertirse en el tercer herbario más grande del país.
Mientras eso sucede, el Herbario EIF ha estado haciendo difusión virtual de su trabajo entregando información a través de su cuenta de Instagram @herbario_eif, donde se puede conocer más sobre algunos maravillosos representantes de la flora chilena con fotografías de sus investigadores y colaboradores en terreno.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165314
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: