"Resistencia poética contra la muerte II"

Poetas nacionales se reunieron en segunda versión de recital organizado por la Universidad de Chile

Poetas nacionales se reunieron en segunda versión de recital poético
El escritor, poeta mapuche y candidato al Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.
El escritor, poeta mapuche y candidato al Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.
Hernán Miranda, poeta, periodista y docente chileno de la llamada generación literaria de 1960.
Hernán Miranda, poeta, periodista y docente chileno de la llamada generación literaria de 1960.
Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
La presidenta de la Fech, Emilia Schneider.
La presidenta de la Fech, Emilia Schneider.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Esta actividad es el segundo encuentro de lecturas con poetas nacionales organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
Esta actividad es el segundo encuentro de lecturas con poetas nacionales organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Este miércoles 15 de julio, 20 poetas chilenos se reunieron en la segunda versión del recital “Resistencia poética contra la muerte”, que en su primera versión contó con la participación de destacadas poetas chilenas como Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz, ambas en la carrera por el Premio Nacional de Literatura.

Elicura Chihuailaf y Hernán Miranda, también en la carrera por el premio más importante de literatura del país, participaron de esta instancia junto a José María Memet, Jaime Huenún, Pedro Lastra, Juan Cameron, Naín Nómez, Francisco Véjar, Leonel Lienlaf, David Aniñir, Andrés Ajens, Sebastián Herrera, Carlos Cociña, Ismael Rivera, Óscar Barrientos Bradasic, Felipe Cussen, Clemente Riedemann, Christian Formoso, Gustavo Becerra y Manuel Silva Acevedo.

Realizamos esta actividad tras una noche de protestas en todo el país en respuesta a la discusión por el retiro del 10% de los fondos de las AFP para todos los trabajadores. No podemos olvidar que detrás de estas manifestaciones hay personas desesperadas con hambre y muertos entre los suyos, que buscan en el Estado una respuesta al drama que ha acarreado la pandemia en nuestro país. Con las palabras de todos ustedes, hoy rendimos un homenaje a quienes sufren”, explicó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

Asimismo, la vicerrectora y Premio Nacional de Periodismo se refirió a las contribuciones que ha realizado la Universidad de Chile en el marco de la pandemia a través del trabajo de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes, y agregó que “la creación, el arte y la cultura, por supuesto, no pueden quedar al margen y por eso la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se enorgullece de reunir a este connotado grupo de poetas que también contribuyen, con sus voces, a hacer de este un mejor país”.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, aseguró que “estas instancias de resistencia son espacios de encuentro que también van permitiendo mantener vivo ese ojo crítico, la capacidad de imaginación, y en ese sentido las valoramos profundamente como estudiantes. Sin duda creemos que este es un tremendo aporte de la Universidad hacia la ciudadanía y es justamente la línea que debería seguir una Universidad pública, un espacio de voces críticas encontrándose y fomentando el debate".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que “lo que otros entienden como Universidad tiene poco que ver con preguntarse estas cosas que uno espera que sean relevantes, como cuál es el sentido de la vida. Y ese sentido de la vida que se busca cuando se amplían los horizontes al pasar a la educación universitaria es aquello que hoy día vamos a poder conocer y volver a valorar. Así que en un contexto muy amplio de lo que es una Universidad, lo que es un país, lo que es un pueblo, lo que es un sentir, lo que es su posibilidad de conversar, y sobre todo lo que es su soberanía y su dignidad para elegir su propio camino, creo que es tan relevante escuchar a estos poetas".

El evento contó con la intervención de Manuel García, quien interpretó “La canción del desvelado” y “La nueva canción de la trova”.

“Resistencia poética contra la muerte II”

Previo a realizar sus lecturas, el escritor, poeta mapuche y candidato al Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, autor de "De sueños azules y contrasueños" y "Recado confidencial a los chilenos", aseguró que “la naturaleza nos está dando una advertencia y una oportunidad de ir hacia un mundo que camina hacia el buen vivir y que recuerde al ser nativo, al alternativo que habita en cada uno y cada una de los que habitamos este mundo, de manera breve, pero también maravillosa”.

Hernán Miranda, poeta, periodista y docente chileno de la llamada generación literaria de 1960, quien recibió el prestigioso reconocimiento del Premio Casa de las Américas por su obra “La Moneda y otros poemas” y que también se encuentra en la carrera por el premio más importante de literatura del país, participó leyendo parte de sus poemas, al igual que José María Memet, quien leyó una de sus obras dedicada a Camilo Cantrillanca, joven mapuche asesinado por Carabineros de Chile, y los destacados poetas chilenos y mapuche que participaron de la actividad.

Revisa el recital completo a continuación: