Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Juan Gómez Millas y su legado en las artes, las humanidades y las ciencias sociales

Juan Gómez Millas y su legado en artes, humanidades y cs. sociales

Estimada comunidad universitaria,

Espero que este mensaje los encuentre bien a ustedes y a sus familias.

Este sábado 18 de julio se cumplen 120 años del nacimiento del profesor Juan Gómez Millas, un gran rector de la Universidad de Chile. En su larga trayectoria dentro y fuera de nuestra institución se desempeñó como académico, decano de la Facultad de Filosofía y Educación y, en dos oportunidades, como Ministro de Educación.

Desde ese último cargo, el profesor Gómez Millas relevó el desarrollo científico en el país, promoviendo, a través de la Ley 11.575 de 1953, la asignación de 0,5% de todos los impuestos directos e indirectos de carácter fiscal a la investigación científica, y posteriormente encabezó la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Como Rector fue un gran promotor de las artes y las humanidades, afirmando que la investigación en los más diversos ámbitos del quehacer es consustancial al devenir universitario y que los desafíos requieren ser enfrentados de manera holística, lo que hoy conocemos como transdisciplinariedad.

Uno de los más importantes legados del rectorado de Juan Gómez Millas fue la expansión de la universidad para lograr un crecimiento armónico de todo el país a través de la creación de los colegios regionales, en respuesta a una demanda descentralizadora que por años reclamaban las y los habitantes de las provincias.

La Universidad lo homenajearía más adelante dando su nombre al Campus Juan Gómez Millas, donde hoy se emplazan las Facultades de Ciencias, de Filosofía y Humanidades, de Artes, de Ciencias Sociales, y el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. Fiel al espíritu de sus planteamientos, se consolidaba, en una misma sede, una convergencia de saberes.

En el texto “La universidad en nuestros tiempos”, publicado en la Revista Anales en 1961, señalaría: “Las universidades no son espejo del mundo actual científico y tecnológico superior, sino más bien espejo de anhelos de lo que queremos ser en el futuro y, por tanto, crisoles y semilleros de una revolución general de la vida en cada país”.

Estas reflexiones siguen teniendo plena validez al enfrentarnos a uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente y debemos reconocer, como tempranamente lo hizo Juan Gómez Millas, la importancia de la investigación en los más diversos ámbitos del quehacer, la necesidad de la transdisciplinariedad para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad y la relevancia del trabajo colaborativo. Hoy la pandemia la enfrentamos con aportes de las disciplinas de salud, de la investigación científica, de las humanidades, las artes, las comunicaciones, todas necesarias para entender el mundo que habitamos y proyectar el país que queremos, que sin duda debe ser más cohesionado y más justo. Les invito a hacer nuestras las palabras del Rector Juan Gómez Millas y a buscar una mejor universidad y una mejor sociedad con aportes de todas las visiones.

Les saluda afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile.