Detalló aportes del plantel en la pandemia

Rector expuso ante la comisión investigadora de la cámara por actos de gobierno frente al COVID-19

Rector expuso ante la comisión investigadora COVID-19
La sesión de la Comisión Investigadora se realizó en línea.
El rector Vivaldi destacó el aporte transdisciplinario de la Casa de Bello.
La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido apoyada por la U. de Chile.

A través de una presentación en línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expuso este lunes 20 de julio ante la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad COVID-19 ha provocado en el país. La instancia, que preside el diputado Jaime Mulet, tiene como objetivo fiscalizar las medidas gubernamentales ante la pandemia y a la sesión de este lunes asistieron Nino Baltolu, Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Francisco Eguiguren, Marcela Hernando, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Leonardo Soto, Victor Torres y Camila Vallejo.

“Desde la Universidad de Chile hemos insistido desde el comienzo que la pandemia viene a hacer evidente problemas estructurales de la sociedad chilena, relacionados con desigualdades socioeconómicos y el errado énfasis en la atención curativa hospitalaria por sobre la salud preventiva territorial”, señaló el rector Vivaldi.

Junto al prorrector de la Casa de Bello, Alejandro Jofré, el rector Vivaldi respondió consultas de los diputados presentes. Así, los parlamentarios quisieron saber respecto al nivel de incidencia de la Mesa Social COVID-19 y la Universidad de Chile en el debate sobre la transparencia de datos, la factibilidad de una implementación más temprana de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y la calificación de las actividades esenciales a través de su participación en dicho espacio.

Respecto a la transparencia de datos, el rector Vivaldi señaló que “se solicitaron datos desagregados espacial y temporalmente, con granularidad fina y con recopilación de varios eventos relevantes en la historia de los pacientes”, evaluando que “el avance hacia este nivel de desagregación ha sido más lento de lo que esperábamos, pero ha estado ocurriendo”.

Junto a ello, el rector recordó el aporte que a través de la Mesa Social COVID-19, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, expertos en educación, y la comunidad entera a través de distintas disciplinas e iniciativas voluntarias se está realizando para superar la crisis sanitaria. Además, volvió a relevar la importancia de la Atención en Salud Primaria y el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a la que la institución ha aportado a través de la capacitación de al menos 3 mil voluntarios de la Escuela de Salud Pública, internos de medicina distribuidos en 30 centros de atención primaria de 11 comunas de la Región Metropolitana y apoyo a centros regionales, entre otras iniciativas.

Al finalizar, y refiriéndose a la eventual posibilidad de avanzar en etapas de desconfinamiento, Vivaldi advirtió a la comisión investigadora que “debemos evitar usar indicadores como los promedios globales, que no reconocen la heterogeneidad existente en los territorios”.